Que actúen ellos Ya

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Que no decaiga el ánimo, siguen los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, pero que la jornada no acabe nunca, hasta que ni una más sea agredida, que ni una más viva con miedo, ni una más asesinada.

 

“La violencia contra las mujeres requiere de una acción urgente, ya que se trata de un problema de salud pública mundial” publica la ONU Mujeres en estos días de intensa divulgación del tema y destaca que es una de las violaciones de los derechos humanos más grave, extendida, arraigada y tolerada en el mundo.

 

En estos días que se oye hablar más de la violencia machista, las instituciones ofrecen cifras y realizan conferencias, talleres y conversatorios donde mayoritariamente participan mujeres, son ellas las que exponen los temas, los escuchan y debaten. ¿Y ellos? ¿Cuándo se involucran los hombres?

 

Lo que ahora se reconoce ya como la otra pandemia, como una crisis mundial que no se contrae, sino que se incrementa por el confinamiento y que ya se avizora será más estricto en breve, es una problemática que compete a todos por igual y en este país plagado de machos, son ellos lo que deben dar un paso al frente.

 

Como siempre las buenas prácticas nos llegan de lejos, ahora en estos días de activismo feminista quienes si dan la cara para hablar de machismo son una veintene de españoles, hombres públicos como el cineasta Pedro Almodóvar, el poeta Marwan y el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero que en las redes sociales colocan potentes mensajes con el título “Ya Basta”.

 

Ellos reconocen que sus conductas violentas y machistas son el principal causante de los problemas de ellas, que tienen que revisar sus comportamientos y discursos y actuar ya, para erradicar cualquier expresión de violencia de género.

 

Almodóvar invita a los jóvenes a no iniciar su primer contacto con el sexo con el porno, que sepan “que la realidad de una relación de un hombre y una mujer va por otros caminos de reciprocidad y de respeto”.

 

Las voces masculinas aconsejan no aprovecharse de una chica borracha, ni acosar mujeres en el espacio público, no ningunear a una mujer en el trabajo, o ponerse agresivos si una mujer esta al volante, piden no hacer alusión de forma despectiva al cuerpo femenino.

 

Enojados les dicen a los de su mismo género: basta ya de compartir por redes memes o chistes machistas, de difundir desnudos o fotos intimas de niñas y mujeres, de quedarse callados y no actuar ante cualquier tipo de agresión a una mujer.

 

“Yo lo sé, tú lo sabes, a ver si dejamos de engañarnos a nosotros mismos” “si eres testigo de violencia contra una mujer, no te quedes de brazos cruzados actúa” “combatamos todos los abusos los grandes y los pequeños” son algunos de los mensajes de ellos con dedicatoria para los hombres.

 

Están rompiendo el pacto patriarcal. Y esto es lo que necesitamos en México, que más hombres se comprometan con la lucha feminista, porque no se podrá romper el circulo de la violencia machista sin la participación de ellos, sin el cambio de sus masculinidades tóxicas no tendremos una vida libre y en paz.

 

Muchos de ellos aceptan que heredaron esta cultura misógina, pero están actuando para erradicarla, empezando por reconocer que la mujer no se cosifica a si misma, si no que es el hombre el que tiene que cambiar su conducta.

 

 

 

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Add Your Comment