La muchedumbre política

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Ya casi, a las campañas de los candidatos ya les queden pocas horas de tiempo aire. Ahora presenciamos los cierres espectaculares, masivos y sin las mínimas consideraciones ante la pandemia del Covid, que sigilosamente repunta en contagios y muertes.

Los boletines que emite la Secretaria de Salud dan cuenta del rebrote de virus en Tamaulipas, y esto es antes de los magnos eventos artísticos con las figuras políticas como protagonistas. El riesgo está latente y los actores políticos no están cuidando a los ciudadanos que buscan representar.

Nunca como ahora se habían registrado tantos candidatos para la alcaldía de Cd. Victoria, en la boleta aparecerán doce nombres, tampoco para la diputación federal del 05 distrito se habían enlistado tantos, tendremos que elegir de entre 8 personajes, aunque solo 4 si hicieron campaña en serio, para las diputaciones locales, igualmente se triplicaron los aspirantes con el aumento de registro de partidos políticos, ahora son 10 las fuerzas políticas que buscan el voto PAN, PRI, PT, PRD, VERDE, MC, MORENA y de reciente creación PES, RSP y FUERZA POR MEXICO.

Todos alcanzaron dinero público y con él están realizando sus actos de campaña, incluidos los magnos eventos artísticos, así que los grupos y cantantes no vienen gratis al baile electoral, se les paga con nuestros impuestos que se asignan por ley a los partidos políticos, en forma de prerrogativas para sus gastos. Tampoco la mochila, la torta, el refresco o la camiseta es regalada por los personajes que se promocionan para un cargo, son materiales de campaña pagados de nuestro bolsillo. Así que es momento de aplicar la máxima: tome lo que le regalen y vote libre y en secreto, y de recordar que realmente los candidatos no regalan nada de su bolsa, es nuestros impuestos que nos lo devuelven, en forma de propaganda política, y en muchos casos, en mala publicidad.

Esta elección intermedia y concurrente, la llaman la más grande de la historia por la cantidad de cargos de elección en disputa, las 300 diputaciones federales, más 21 mil 383 cargos locales, entre diputaciones, alcaldías y 15 gubernaturas, también es histórica por la mayor participación de mujeres en paridad política y un padrón nominal más grande, en esta ocasión tendremos la oportunidad de votar 93 millones 528 mil 473 ciudadanos integrados en la Lista Nominal Electoral en todo el territorio nacional.

A todos se les acaba el tiempo y en la cuenta regresiva para el día de la elección, debemos evaluar lo poco que se pueda rescatar de propuestas y con base a ello tomar decisiones, será una titánica labor para el votante, ya que este proceso se distinguió, además de tanta muchedumbre política, de mucha estridencia y campañas extremas, unas que dan miedo y otras que intentaron matarnos de risa, con slogans y frases cómicas que hablan del nulo compromiso social de los contendientes, muchos personajes solo se subieron al tren de las candidaturas para quedarse con recurso, se vieron rezagados y así les convenía mantenerse, sin siquiera salir a promocionar el voto.

En contraste, hubo quien rebaso los topes de gastos de campaña, pero eso se analizará después del voto.

Y ya en la recta final, solo resta recordarles a las candidatas, candidatos y sus partidos que las mujeres decidieran la elección, esta votación también será histórica por la participación de las ciudadanas y la observancia de la mirada feminista.

 

 

 

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Add Your Comment