Su voz, nuestro presente común

Por Guadalupe Escobedo Conde

                        

Ya les toca a las niñas y niños en México que el foco mediático apunte, lo que resta de este mes, sobre sus circunstancias, cuántos son, cuántos estudian, cuántos no lo hacen, como va eso del trabajo infantil, la afectación de la pandemia sobre ellos, la violencia doméstica que los asusta y los monstros que en el día a día conviven con ellos, en sus entornos cercanos. Es tiempo de infantes y los candidatos y políticos no dejarán pasar la ocasión para subirlos al templete y prometer lo mismo que se les prometen a los grandes, seguridad y bienestar.

 

Y veremos más imágenes enternecedoras de los políticos junto a ellos, escucharemos más discursos dedicados a esas personitas, que aún no votan, pero ah como ayudan al momento de hacer imagen pública.

 

Como todas las efemérides marcadas en nuestro calendario, esta obligará a resaltar las cifras de la desatención que priva sobre la infancia, gran pendiente de toda política social, y en este tiempo, al cumplirse justo un año de que les cerraron las aulas y los mandaron a la educación a distancia, los problemas se les amontonaron, más deserción escolar, más violencia en casa y poca atención a su salud.

 

En México cada 30 de abril se conmemora el Día del Niño y la Niña, a nivel internacional el día de la niñez viene agendado el 20 de noviembre y el día de la niña el 11 de octubre, esta última es una fecha que apenas se instituyó en 2011, a fin de reconocer sus derechos y exigir el cumplimiento de estos, así como visibilizar los desafíos únicos de género que enfrentan y fomentar su empoderamiento.

 

En el primer año pandémico, el 2020, el Covid 19 empeoró más las brechas de género entre los menores, en ese mismo año, en la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, la agenda mundial que promueve los derechos de mujeres y niñas, se propusieron esfuerzos como el de Generación Igualdad a fin de trazar una ruta con acciones que atiendan oportunamente sus necesidades. A las naciones se les pidió planear y ejecutar programas que las ayuden a vivir libres de violencia por razón de género, de prácticas nocivas y del VIH y Sida, además de proveerles espacios para las habilidades que ellas elijan y fomentar su activismo para acelerar el cambio social. Pero no hay rumbo, ni estrategia que las protege a ellas, en un país donde no se ha podido bajar la tasa de feminicidio, tampoco se ha logrado incidir para cambiarles la historia, desde la infancia.

 

Pero hoy el mundo está ocupado entre la vacuna y la política, o lo que es lo mismo, politizando la vacuna en esta extendida pandemia que en mala hora se empata con el año electoral y no político que mire así abajo, a ver a los más pequeños, los más vulnerables.

 

Por eso, apunto aquí y va para candidatas y candidatos una serie de estadísticas que sería bueno estudiarán y considerarán en la palabra empeñada. No les mientan a los niños.

 

Al 2020, se reportó que 1 de cada 4 niñas entre 15 y 19 años no estudia, ni trabaja, ni recibe capacitación para su futuro inmediato. En este 2021 cerca de 435 millones de mujeres y niñas viven con menos de 2 dólares al día, esto refleja que 47 millones de féminas han empobrecido con la pandemia.

 

En más de la mitad del planeta, es decir en el 60 por ciento de los países se siguen discriminando los derechos de las hijas en temas de herencia de tierras o bienes inmuebles, lo sustenta la ONU.

 

México se destaca a nivel global en primer lugar en las cifras de la UNICEF que remarcan que 63 por ciento de los infantes sufren agresiones físicas o psicológicas en su formación. Y la OCDE ubica a México en primer lugar de abuso infantil, antes de la pandemia, con cifras que rebasan los 5.4 millones de casos denunciados al año. Y las niñas son las más afectadas, 1 de cada 4 sufre una violación antes de cumplir los 18 años. Y en este confinamiento, que se ha exacerbado la violencia doméstica, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual.

 

 

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Add Your Comment