La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que las instituciones educativas debe dar respuesta a la diversidad, término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa.
La Educación Inclusiva requiere de cambios en la aproximación a las diversas características de los estudiantes y en las prácticas educativas, pero ante todo en repensar actitudes fundamentales acerca de la educación y de la educación de aquellos estudiantes que han sido excluidos o marginados por diversas causas.
Ante esto la Universidad Autónoma de Tamaulipas, abre sus puertas a personas que padezcan alguna discapacidad u problema que le impida cursar su licenciatura o posgrado de una manera regular a través de los diferentes sistemas de apoyo que la institución brinda, así lo explica Martha Ruth Reyes Walle, encargada del programa CODIS, Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad.
Anteriormente mencióno que en este ciclo se tiene un promedio de 105 alumnos beneficiados en el sistema de apoyo y becas, mismos que recibirán una condonación de colegiatura, además de los apoyos necesarios de acuerdo a las características que presenten como Laptops con un sistema parlante, grabadoras y calculadoras parlantes.