Radio Universidad es un:

Sistema radiofónico público de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, creada en 1992  con la finalidad de ofrecer contenidos que difundan en primera instancia el desarrollo universitario en su amplio contexto, educativo, investigación y extensión de la cultura, así como de la actividad deportiva, además de fomentar el entretenimiento radiofónico apegado a los valores que rigen a esta institución educativa, fortaleciendo los lazos de colaboración con la sociedad y en apego a nuestro slogan de ser… Radio Universidad… ¡Diversidad Sonora con Sentido Humano!

 

Hoy se continúa avanzando en la modernidad y la transformación de la radio universitaria, por ello se ha consolidado la gestión de una nueva frecuencia radiofónica, señal que se localiza al sur del estado, precisamente en la ciudad de Tampico y que tiene denominación XHC-PAZ 105.1 F.M.  que viene a potenciar la señal que emite la frecuencia XH-UNI 102.5 F.M. generada desde la capital del estado de Tamaulipas, atendiendo así en forma directa a los estudiantes, cuerpo docente y de investigación que conforman el Centro Universitario de Tampico Madero.

Transitamos cotidianamente en la construcción de una programación incluyente, objetiva y responsable difundiendo las diversidades manifestaciones culturales, generando estación para la sociedad civil e instituciones diversas, sin descuidar la parte formativa de los jóvenes universitarios. Refrendamos los principios básicos de nuestra Alma Mater en la constante búsqueda de la “Verdad, Belleza y probidad” a fin de transmitir la esencia universitaria.

Por ello estamos orientados a:

  • Generar contenidos de orden académico, científico, cultural y social de la ciudad, la región y el país, que sean de interés para nuestra sociedad.
  • Realizar producción de programas que definan contenidos breves con un lenguaje propio del entorno en el que la creatividad de las narrativas pone en primer lugar las creaciones capaces de captar la atención del usuario por medio de la producción sonora.
  • Fomentar la libertad de expresión.
  • Garantizar los derechos de la audiencia.
  • Fortalecer la formación de pensamiento critico y reflexivo de los ciudadanos a través de la libre expresión sobre temas de interés para la comunidad relacionados con lo social, político, económico, científico, educativo, ecológico cultural y deportivo entre otros tópicos.
  • Colaborar en la construcción de la ciudadanía impulsando valores culturales, la identidad nacional, los derechos humanos y la equidad de género, que respalden la integración social y cultural con respeto y tolerancia a las diferencias ideológicas, étnicas, lingüísticas, con atención a intereses y necesidades de comunicación, información, cultura y entretenimiento de mayorías y minorías sociales.
  • Elaborar programas de contenidos informativos y formativos, así como entretenimiento.

Somos una radio incluyente, plural y objetiva apegada a las normas y regulaciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Estado Mexicano, nos regulamos bajo el código de ética de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a fin de observar el respeto, la moral y la ética. Observando también las normas que marcan para la radiodifusión universitaria el IFT.

Radio UAT difunde la información universitaria generada en todas las áreas de la Universidad, para extender a la comunidad tamaulipeca los productos universitarios generados en la academia, la investigación, la cultura y el deporte. Su principal objetivo es diseñar e implementar políticas de programación y producción de los contenidos sonoros de la radio universitaria. Para que se lleve a cabo su objetivo requerimos establecer un soporte a las tareas que desempeña la radio universitaria,  a través de la actualización tecnológica de su infraestructura técnica para la producción de programas y sus transmisiones, además, aportar al personal de este medio, cursos y talleres de actualización y capacitación, que nos permita mejorar y renovar la programación de Radio UAT para la divulgación del quehacer de la institución educativa; y finalmente que se fortalezcan los procedimientos para diseñar y evaluar la aceptación de la programación en toda la comunidad. Consolidar a la radio universitaria, permitirá además proporcionarle a la comunidad un medio responsable, que equilibre con sus contenidos, el cuadrante radiofónico y contraste ante las propuestas de enajenación mercantil de la radio comercial, revalorando para bien de la sociedad tamaulipeca, la importante función social de este medio de comunicación.