La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Investigaciones Sociales CIS implementó el Observatorio de Gobierno Electrónico, único en México, perteneciente a la red integrada por universidades y centros de investigación de diversos países.
El Director del Centro de Investigaciones Sociales, Fernando Ortiz Rodríguez, explicó que la iniciativa del Electronic Goverment Observatory surge de la red temática de gobierno electrónico, coordinada por la Universidad de Zaragoza España, líder del proyecto a nivel mundial, con la finalidad de estudiar las diversas actividades en países que ya se lleva a cabo, visto como el conjunto de organizaciones y sistemas que son precisos para que se produzca la prestación de servicios de las administraciones públicas a los ciudadanos y empresas.
Destacó también que el Observatorio incluye el multilingüismo con inteligencia artificial y aborda las 67 etnias que hay en México.
Señaló que se busca implementar herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para que hagan esas traducciones automáticas a las diferentes etnias y que, mediante este tipo de comunicación, tengan acceso a la información legal y a los beneficios sociales que los gobiernos promueven a través de sus portales electrónicos.
“La sociedad está en proceso de cambio y es importante hacer uso de las nuevas tecnologías, portales de internet, telefonía móvil y todos aquellos electrónicos que tengan un impacto en la sociedad de la información”, mencionó.
Cabe señalar que la UAT se integró recientemente a la Red Jurídica para la Sociedad de la Información LEFIS que fue creada en 1999 por un grupo de universidades de 10 estados miembros de la Unión Europea para trabajar en informática legal.