Funcionamiento democratico y respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones debe ser garantizado

El funcionamiento democrático de las instituciones publicas en el pais, asi como el respeto de las garantías en materia de derechos humanos para los mexicanos son temas obligados que estan estipulados en la Constitución Politica del pais, sin embargo, aún queda camino por recorrer para que se cumplan al pie de la letra.

La Consejera General del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, aseguró que las luchas sociales han sido fundamentales para ganar espacios en el rubro de derechos humanos y avances democráticos, pero es necesario fortalecer las acciones correspondientes para garantizar el funcionamiento de los mecanismos que ayudan a que eso se lleve a cabo.

Asi mismo, mencionó que “la realización de las elecciones no es sinonimo de democracia, pues el significado de la palabra va mucho más alla que eso”.

Comentó que en la democracia existen reglas que las instituciones públicas y los actores politicos deben respetar y de esta forma respetar a la ciudadania.

Por su parte, la titular de la defensoría de los derechos de los universitarios de la Universidad Autonoma de Tamaulipas, María Taide Garza Guerra, señaló que en materia de derechos humanos y democracia deben ser respetados los principios que emanan de las convenciones y los tratados internacionales, no solamente las leyes que rigen al pais.

Cabe destacar que lo anterior fue parte de lo que aconteció en el Foro denominado “Independencia de la democracia y los derechos humanos”, en el marco de las Jornadas Estatales para la difusión y el ejercicio responsable de los derechos humanos y la democracia que organiza el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas, la UAT, el Tribunal Electoral de Tamaulipas y la Comision de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

 

What's your reaction?
0cool0bad0lol0sad

Add Your Comment