Con el objetivo de estandarizar métodos de micro propagación para la obtención de clones viables de plantas, estudiantes de biotecnología de la Universidad Politécnica de Tlaxcala trabajan con multiplicación genética y mejoras para las plantas a través de la tecnología in vitro.
Al respecto, el estudiante Javier Quezada, señaló que “la clonación de plantas es una técnica adecuada para generar el estándar que se busca en las plantas y que estas cuenten con todas las condiciones necesarias e indispensables para su funcionamiento”.
Mencionó que para desarrollar esta tecnología “las plantas deberán contar con características específicas como: temperatura, humedad, radiación solar y frecuencia de riego; además cuenta con laboratorios para micro propagación, invernaderos con mayores cuidados para plantas, así como la posibilidad de realizar el trasplante en cielo abierto en donde las condiciones agroclimáticas lo permitan”, lo que buscan dijo, es reducir el costo del producto y que este sea accesible para la población en general.
Señaló que a pesar de que la población no esta familiarizada con el tema, de los 5 años que llevan de investigación, los últimos dos años han sido gratificantes para continuar trabajando con las plantas en método in vitro.
