Ante los brotes de sarampión que se han presentado en Europa y Estados Unidos, la Secretaría de Salud en México alertó a los estados para prevenir esta enfermedad.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, la presencia de esta enfermedad se debe principalmente a que las personas no se vacunan contra el sarampión.
En México no se han registrados casos endémicos desde el año 1996, sin embargo por el flujo migratorio está el riesgo constante de la reintroducción de este virus al país.
Debido a lo anterior, la dependencia de salud recomienda a los estados implementar acciones de control correspondientes para mantener el país libre de este padecimiento.
Cabe destacar que la última epidemia de sarampión que se registró en México fue entre 1989 y 1990 cuando se notificaron 89 mil 163 casos, y a partir de esa fecha y mediante estrategias de vacunación y vigilancia epidemiológica, se logró el control y eliminación de la transmisión endémica de este padecimiento en el país en el año de 1995 cuando se diagnosticó el último caso.
En el periodo de 1997 a 2017 se han identificado un total de 176 casos, todos clasificados como importados o asociados a importación y a partir del año 2010 solo se han notificado nueve casos aislados sin presencia de casos secundarios.
Los países más afectados son Rumania, Italia y Alemania que concentran el 40, 20 y 9% de los casos, respectivamente.
Sobre los brotes en Europa el boletín epidemiológico destaca:
- Que de los 4 646 casos con información disponible, el 87% de los casos no estaban vacunados.
- Que de 5 101 casos con información de edad, el 31% de los casos correspondió a niños entre 1-4 años, seguido por adultos mayores de 20 años (27%).En este mismo periodo es decir, del 2016 a la fecha, se han notificado 25 defunciones, de las cuales 22 corresponden a Rumania, Portugal, Reino Unido y Suiza con un caso.