Finalizó el 6to Encuentro de Radios Universitarias

El evento resultó todo un éxito para los involucrados, con conferencias que abordaron temas actuales y de interés para la sociedad.

El 6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México llegó a su fin y académicos, intelectuales, funcionarios e integrantes de dicha red destacaron la labor de este medio en la alfabetización mediática y la responsabilidad de éstas hacia la sociedad mexicana, frente a los retos por los problemas más complejos.

Durante el último día de actividades, Benito Taibo, director de Radio UNAM, señaló que la radio se ha convertido en una trinchera, gracias a su alcance, desde la cual las distintas estaciones de radio universitarias pueden llevar diferentes tipos de conocimiento al país, con lo que más allá de la transmisión de información y entretenimiento, también fungen como un medio para enseñar.

Por su parte, Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio, advirtió los retos de las radios universitarias frente a las redes sociales y la falta de información en ellas, por lo que dijo que es necesario “volver a la ética y el humanismo en la alfabetización mediática”, a través del lenguaje de los jóvenes. Calleja también propuso una plataforma genérica donde las radios públicas compartan los contenidos generados y así tener un mayor acceso al trabajo de las radios en zonas alejadas del país.

Asimismo, Verónica Orihuela, representante de la Comisión de Género y Diversidad de la Radio Internacional Universitaria, Red de Redes, habló sobre la necesidad de integrar los temas de género en las radios universitarias del país, a fin de visibilizar la violencia que viven las mujeres, y destacó los retos que enfrentan las radios universitarias frente a la diversidad de espacios y plataformas donde las y los jóvenes se informan.

Cabe destacar que el evento se realizó de manera presencial y virtual en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana.

En representación de Radio UAT, estuvo su director Ulises Brito Aguilar, quien brindó sus puntos de vista respecto a la realidad actual de la radio universitaria y el trabajo realizado para seguir fortaleciéndola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *