En Boca de Todos / Otra brecha que nos preocupa

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

“Si las cosas siguen igual, se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio para la igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales”. Con esta premisa se presenta el informe del Proyecto Global de Monitoreo de Medios, una iniciativa que data de 1995 y que ahora se consolida con una muestra, basada en la investigación de 116 equipos que analizaron a nivel mundial más de 30 mil 170 noticias publicadas en prensa, radio, televisión y sitios web.

 

Este estudio abarca el análisis de la presencia de las mujeres como noticia, temas y fuentes y como participantes activas en la elaboración de la información, es decir como reporteras, editorialistas, directivas, conductoras y su trabajo en las noticias.

 

En su reporte, la coordinadora del Monitoreo Sarah Macharia informa que en el último lustró se avanzó un punto porcentual de la presencia de las mujeres en los medios, se pasó de un 24 a 25 por ciento, del 2015 al 2020, y aunque pareciera un dato alentador, lo cierto es que de seguir esta tendencia alcanzar la paridad de género en este ámbito nos tomará casi 70 años.

 

Esta iniciativa de estudio de las noticias es la más grande e histórica en el mundo con una perspectiva de género y en esta ocasión se desarrolló en medio de la pandemia, en septiembre del 2020, así que por vez primera se incluye un análisis de género de las noticias relacionadas con el Covid19.

 

El informe destaca que las mujeres fueron solo el 13 por ciento de los sujetos y fuente en las noticias de la televisión y el 21 por ciento en la información digital, y aunque se considera que estos resultados van mejorando, si se reconoce que la invisibilidad de las mujeres está aún muy marcada en los medios de comunicación internacional, los de más influencia y que sirven a audiencias masivas.

 

“El periodismo no ha mejorado, las mujeres no están al centro de la información” ha dicho a Cimac Noticias, la coordinadora del estudio.

 

Y convoca a reflexionar sobre la labor de las mujeres periodistas, “quienes ocupan un rol importante para transforma la agenda mediática, ya que las noticias escritas por mujeres cuestionan más la desigualdad de género que las escritas por los hombres” en un 31 por ciento de ellas, frente a un 24 de ellos.

 

En México, en 2015 las mujeres estaban presentes en 24 de cada 100 noticias, hoy lo están en 46; hace 5 años las mujeres escribían 35 de cada 100 reportes, ahora son autoras de 43 trabajos periodísticos, explica Lucía Lagunes periodista feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, en la presentación de este informe sobre la noticia mundial con perspectiva de género, preciso que para la obtención de estos resultados participaron 143 voluntarias analizando más de mil noticias publicadas en 54 medios, mil 500 fuentes de información y fueron encuestadas 456 periodistas a nivel nacional.

 

Y plantea mecanismos para reducir esta brecha, como promover y financiar el periodismo de investigación feminista, fortalecer la inclusión laboral en medios con perspectiva de género, respalda a las colaboradoras que son víctimas de acoso y violencia en el ejercicio de su profesión, ya sea en las redacciones o en el trabajo de campo y fomentar que las universidades impartan más catedra con enfoque de género y de promuevan las audiencias analíticas con esta perspectiva.

 

Conviene saber, que tanto en los medios tradicionales como en los digitales, el tratamiento de la información importa, pues este estudio también evidencia los patrones de estancamiento y declive de la calidad del periodismo, las noticias, antes como ahora, no desafían los estereotipos de género, en 7 de cada 10 historias de acoso sexual o violencia de género, refuerzan los hábitos machistas o no se plantea nada para desarraigarlos, normalizando y dando continuidad a la injusticia y desigualdad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *