En Boca de Todos / Esta elección la deciden las mujeres

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Vota informada.

La elección más grande de nuestra historia la decidiremos las mujeres, porque además de representar mayoría en la población y el listado nominal, el activismo feminista mueve conciencias sociales como nunca antes y desde la sociedad civil se han armado grupos de observadoras y promotoras del voto, y han presentado un análisis sobre candidatas y candidatos sobre los principales temas que debemos tomar en cuenta para nuestro futuro inmediato.

 

“Las mujeres decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas” es la consigna para este 6 de junio. Yndira Sandoval de la colectiva “Las Constituyentes” y “La Observatoria Somos Todas Mx”, sostiene que las mujeres si podemos hacer la diferencia y hace un llamado al voto feminista, sugiere que a nivel local evaluemos los posicionamientos de los candidatos respecto a las problemáticas que enfrentan las mujeres, como el aborto y el PIN Parenatal, y a nivel federal nos dice que es importante conocer las propuestas respecto a los presupuestos que destinarían a las alertas de violencia de género, prevención, detección y erradicación de todas las violencias hacia la mujer y que estas proyecciones sean viables.

 

En redes sociales, la Colectiva “Las Brujas del Mar” mueven el Manual Feminista para las Elecciones 2021, proponen el Hastag Voto por las Mujeres 2021 y animan a compartir hallazgos de las candidatas y candidatos que cumplan con una agenda pensada en beneficio de las mujeres, de igual forma proponen un mapa para vigilar el cumplimiento de las promesas.

 

¿Qué debemos tomar en cuenta las votantes? Los planteamientos de quienes buscan nuestro voto en relación a nuestros derechos sexuales y reproductivos, la paridad y brecha salarial, el trabajo de cuidados y el doméstico, también evaluar sus respuestas respecto a violencia sexual y los feminicidios, y la explotación sexual y reproductiva. Desde luego punto importante es checar las anti boletas, estas publicaciones que las feministas presentan para denunciar públicamente a políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia en razón de ser agresores sexuales, deudores alimentarios y presenten o hayan presentado conductas de violencia política de género.

 

Si a estas alturas y en medio de nuestro periodo de reflexión del voto aún tenemos dudas respecto a lo que vamos a decidir, es preciso que sigamos nutriéndonos de datos fidedignos y consultar sitios oficiales para emitir un voto razonado, las páginas electrónicas de: candidaturas.ine.mx y votoinformado.unam.mx muestras fichas importantes de todos los postulados a los puestos de elección popular, en nuestra región en el Facebook del IETAM también podemos acceder a información que nos es útil.

 

Otro tema a tomar en cuenta en estas horas cruciales es el tiempo que por ley nos conceden los partidos políticos para que pensemos el voto, la veda electoral los obliga a callar y bajar toda la propaganda con la que nos bombardearon en meses anteriores, ya no valen alegatos ni confrontaciones. Ya se les acabó su momento y les toca ser responsables y dejarnos reflexionar en paz.

 

Sin embargo, la sociedad mexicana actual están tan polarizada por el propio sistema público, que pareciera que sólo hay polos opuestos, los que aman un partido o personaje o los que lo repudian y eso ha creado un confrontación innecesaria y más ahora, cuando tenemos enfrente la elección más grande de la historia, por ello como ciudadanos debemos mantener la cordura, no contribuir con la desinformación ni la viralización de falsas noticias, hoy es un buen momento para dejar de compartir en grupos de WhatsApp y FB de amigos y familiares, apreciaciones políticas que solo confunden y enfadan más. Que la veda electoral también aplique para los opinadores, sabelotodo y oficiosos de ocasión.

 

Nos llegó la hora, ponte las gafas violetas y sal a votar. Esta elección es feminista.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *