En Boca de Todos / Ningún agresor en el poder

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

¿Que tienen en común el PRI, PAN, MC, MORENA, PRD, Verde, Fuerzas Progresistas y PES? Que son institutos políticos registrados para la actual contienda electoral y que han colocado como candidatos a políticos con antecedentes públicos de acoso, hostigamiento sexual, violencia familiar o doméstica y deudores alimentarios.

 

A pesar de que todos los partidos involucrados en esta elección estuvieron de acuerdo con las bases y publicación de la Ley 3 de 3 contra violencia de género, ninguno cumple a cabalidad los mandamientos del documento signado ante el INE.

 

Ante la falta de compromiso con las nuevas reglas electorales, Las colectivas feministas “Las Brujas del Mar” y “Las Constituyentes Mx”, entre otras, se han dado a la tarea de documentar la hoja de vida e historia política de casi un centenar de contendientes con procesos legales en curso o acusaciones públicas.

 

“Por acá las feministas les estamos haciendo la chamba de investigar a sus candidatos” postean las mujeres activistas para acompañar un poster virtual con la fotografía, nombre, partido y cargo al que aspiran los impresentables. Aquí exponen que las autoridades electorales deben hacer valer la ley en esta materia e impedirles las campañas y su participación en la jornada electoral del 6 de junio.

 

Con el estilo publicitario del viejo oeste, para identificar y exhibir a los hampones, en el cartel, donde destacan las caras muy conocidas de Félix Salgado y Gabriel Quadri, se establece el tipo de denuncia que se ha interpuesto contra los presuntos y al calce el sello de la ley que pretenden invalidar con la anuencia de sus partidos.

 

Morena está a la cabeza de este listado con una veintena de candidatos exhibidos, en segundo lugar, el PRI, luego el PAN y el PRD.

 

La imagen que comenzó a viralizarse desde cuentas feministas a principios de este mes, invita a más mujeres para qué aporten más denuncias y sobre todo para ejercer un voto razonado, a fin de que los abusadores no alcancen el poder, en esta lista hay políticos que buscan repetir en el cargo, y esta es una oportunidad para sacarlos del sistema político.

 

Las colectivas se han propuesto evidenciar todas las prácticas de violencia en el escenario actual de la política, no sólo están al tanto de que se cumpla la paridad en todo, sino que se dejen de colocar en puestos claves para la gobernanza a hombres misóginos, violadores, agresores, acosadores y abusivos contra las mujeres, a quienes en público o privado han cometido alguna falta con características de violencia de género.

 

En el caso de Félix Salgado, que tres veces ha intentado gobernar Guerrero y que ahora ha dicho que irá a tribunales electorales para que la devuelvan la candidatura que el INE le ha quitado, fue el primer caso que encendió las redes de las activistas y que dio pie para empezar a documentar candidaturas similares, con base a la Ley 3 de 3.

 

De momento, el Toro no tiene candidatura en la mano, pero aún queda la decisión final del TRIFE y por lo que auguran las politólogas feministas, este podría devolverle su participación en la contienda, pero no debemos olvidar que en este caso, como en el centenar de candidaturas que promueven a violentadores de mujeres, son los partidos políticos los responsables de no postularlos de inicio, pero no rompen el pacto patriarcal, obedecen a sus intereses y no a lo que la sociedad espera de ellos, menos a hacer valer las leyes, que de ellos mismos emanan. Pero las votantes tendrán la última palabra.

 

Ningún agresor en el poder, es la consigna que toma fuerza frente a las campañas políticas actuales, donde algunos partidos incluso se agarran del tema feminista para promocionarse como respetuosos de la mujer, pero ni idea tienen del movimiento que los hará perder.

 

La simulación no tendrá validez frente al voto femenino.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *