En Boca de Todos / Día del hombre

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                                           Día del hombre

 

Apenas me entere, pero cada 19 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día del Hombre, es una efeméride que data de 1992 y se popularizó a principios del 2000, la idea de la conmemoración la impulsó el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri en Kansas, Estados Unidos, con la finalidad de fomentar modelos masculinos positivos y destacar las contribuciones de los hombres a la comunidad.

 

Sin embargo, ahora que se divulga tal fecha a través de las redes sociales, fue ocasión de memes y caricaturas que ridiculizan el suceso. Lo peor es que fueron los propios masculinos los que se dedicaron a auto propinarse burlas y de paso, hacer burlas de los movimientos feministas.

 

En noticiero radial nacional, desde una emisora comercial, escuché a los comunicadores Ciro Gómez Leyva y Manuel Camacho, felicitarse mutuamente, entre risas y bromas, no perdieron la oportunidad de expresar con misoginia dedicatorias a las mujeres, hablando del día del hombre, dedicaron minutos a recordar las manifestaciones feministas con guasa. ¿Y cómo vamos a celebrar? Se preguntaron al aire, iremos a romper vidrios, a hacer pintas al Ángel, a robar libros, decían en clara referencia a las marchas recientes de las mujeres en la capital del país.

 

En un contexto más serio, la fecha conmemorativa ha mutado hacia el término “Moverber” que se trata de un movimiento global de los hombres por su salud, al igual que en octubre se intensifican acciones de prevención de cáncer de mama, en esta ocasión el fomento es sobre la detección y tratamiento del cáncer de próstata.

 

El movimiento de hombres, que nace en Australia, va aparejado del hábito de dejarse crecer la barba y/o el bigote, en este mes de noviembre, el tema es colocar en la agenda pública los problemas de salud del género masculino.

 

En México, la estadística indica que el 70 por ciento de los hombres con cáncer de próstata acude al médico en etapa tardía y especialistas advierten que el 20 por ciento podría padecer este mal.

 

Aunque la idea de esta conmemoración es para revalorar al hombre, grupos feministas a nivel global, desdeñan la fecha aduciendo que todos los días “son días del hombre”, debido a las marcadas desigualdades que permanecen favoreciendo a en todos sentidos las actividades varoniles.

 

Pero es oportunidad también para que ellos, los masculinos, para reflexionar sobre las nuevas masculinidades, actitudes que invitan a ser más empáticos, humanistas y respetuosos de sus pares, las mujeres. Que se destierre el machismo y logremos alcanzar mejores sociedades, sustentadas en la igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos de todos sin distinción de género.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *