En Boca de Todos / Extrema adversidad

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

 Extrema adversidad

 

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa confirma que la reforma constitucional que atiende este rubro no da los resultados que se esperaban, y se empeora el escenario ahora que en campaña los candidatos no definen un panorama alentador, ante esto les proponen diez mandamientos para una política educativa transexenal.

 

Los objetivos planeados por el INEE son básicamente los mismo que se han buscado los últimos sexenios, sin lograr la meta, cobertura universal, calidad de la educación, permanencia de alumnos en la escuela, promover la equidad e inclusión, formación de mejores maestros, incentivos a los mismos, pero también quieren la gobernanza para el sistema, prioridad de la educación en las políticas públicas y seguir con la evaluación.

 

En el pizarrón y con el gis la teoría que hace décadas plantea una educación de buen nivel en México contrasta con la realidad que desdibuja cualquier sonrisa infantil en la en distintas regiones de país, con conflictos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, CDMX y en Tamaulipas. Aquí mismo los maestros inconformes con el actual sistema abandonan el aula y salen a manifestarse, con las pancartas de “ya no se puede más”

 

La tarea de administrar el sistema educativo del país la han hecho mal todos los presidentes de México, priistas y panistas han encontrado en la clase magisterial una gran fuerza generadora de votos, la maestra ELBA ESTHER aún en su retiro es capaz de incidir y decidir en cada plaza, en cada aula y en cada candidatura, si así le place, aunque no con los bríos de sus años mozos, pero si con la red de complicidades que supo tejer por toda la república, la maestra superó en faenas sindicales a JONJITUD BARRIOS, FIDEL VELAZQUEZ y la QUINA, juntos. Hizo escuela y ahora recoge la cosecha.

 

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación? Pregunta el INEE, en el documento que presento a medios, y el mismo instituto de evaluación  responde que ninguna reforma dará resultado sino se elimina la condición que tienen muchos mexicanos: “en situación de extrema adversidad”, nuevo simbolismo para hablar de vulnerabilidad, pobreza extrema, marginación social, subdesarrollo o precariedad social.

 

En Boca Cerrada

CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer AC fue premiada por la Unión de Periodistas de Valencia en España, en el marco de la edición 37 de los Premios Libertad de Expresión 2018, LUCIA LAGUNES HUERTA recibió el galardón por el trabajo periodístico especializado en género, para la periodista mexicana en el país el periodismo independiente y critico sigue siendo castigado y el delito que se comete contra periodistas sigue impune.

 

En la nube

#PreDebate.- A una semana que inicie el proceso de campaña local, IETAM fijan postura y propone escenarios para el debate, los mine debates se podrían realizar en universidades o medios de comunicación pero solo animan a unos cuatro o cinco candidatos de más de 3 mil 440 que andarán en campaña.

 

@LupitaEscobedoConde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *