Nuestra Historia

Comparte con tus amigos

La radio ha vivido y sigue viviendo diferentes transformaciones, muchas de ellas producto del avance de la ciencia y la tecnología, así, se han modificado la forma de comunicar o elaborar mensajes que generan otros procesos en el pensamiento del individuo, como la capacidad de interpretar su mundo e imaginar otros posibles.

De manera particular, a lo largo de su historia la radio universitaria en Tamaulipas ha enfrentado sus propios retos que la llevaron a desarrollarse, enriquecerse y aportar a la comunidad.

El primer paso se dio desde la Subdirección de Extensión Universitaria, a cargo del Ing. Servando Canales Reyna, quien le encomendó al Lic. José Nereo Zamorano García concretar el proyecto del Departamento de Radio a finales de 1982, para difundir las acciones que se realizaban en la universidad en beneficio de la sociedad.

El proyecto del Departamento de Radio fue puesto en marcha a inicios del año de 1983 por Zamorano García en compañía del Lic. Roberto López Tirado, el Lic. Rodolfo Nájera y la Lic. Raquel Vázquez Lerma, siendo el primer programa producido “Voz de la Universidad”, donde se abordaban temas de la problemática social como: drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, entre otros; después llegarían los programas “Noti UAT”, “La Universidad en el Campo” y “Diálogos Universitarios”.

Cabe mencionar que estos programas se difundían a través de la radiodifusión comercial utilizando los tiempos oficiales de Radio Televisión y Cinematografía. Cubriéndose los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Mante, Tampico y Madero. Pero los esfuerzos de la Subdirección de Extensión Universitaria no pararon ahí, la meta era obtener una frecuencia de radio, por lo que se le encomendó al Lic. José Nereo Zamorano, hacer las gestiones ante las instancias correspondientes.

Fue un proceso largo avanzar hacia la siguiente etapa, ya que la autorización de frecuencias a instituciones de educación no ocurría desde la presidencia de Lic. Luís Echeverría Álvarez, no obstante gracias a los esfuerzos en la gestión por parte de la Universidad, se autorizó la concesión a la Universidad Autónoma de Tamaulipas a principios de los años 90. El 19 de diciembre de 1991, a las 5:00 P.M., salió por primera vez la señal de radio al aire y fue oficialmente inaugurada el 25 de enero de 1992 por el rector Humberto Filizola Haces.

Años más tarde se obtuvo un logro más al ser red estatal. La primera red a nivel nacional puesta en funcionamiento en 1998.

Hoy Radio UAT es un medio de comunicación público concesional que considerar la inclusión de programación que responde a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones para fortalecer la vida democrática de la sociedad.