Se realiza 6to Encuentro de Radios Universitarias

  • Radio UAT tiene presencia de  forma presencial a través de su director Ulises Bruto Aguilar.

Con el nuevo formato híbrido, en modalidad a distancia y presencial, iniciaron los trabajos del Sexto Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, donde participan directivos, académicos e investigadores del medio público, para analizar los nuevos contextos de la comunicación radial, teniendo como sede el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Ibero en la Ciudad de México.

En el recinto inaugural, el maestro Marco Antonio Gutiérrez, Presidente de la RRUM y Director de la Radio de la Universidad de Chihuahua dio la bienvenida a los participantes de la reunión que se realiza este 20 y 21 de septiembre, destacando que el cambio social y el pensamiento crítico es una constante en la divulgación de contenidos en las emisoras universitarias.

“Los medios públicos tienen que buscar el pensamiento crítico, llegar a las audiencias de una forma inteligente, ese es uno de los compromisos que se han tenido a lo largo de muchos años de presencia de la radiodifusión universitaria…todas las personas quienes hacen la radio universitaria saben el compromiso que es estar frente a un micrófono, conocen lo difícil que han sido los años de pandemia y todos nos sumamos para redoblar esfuerzos, para llegar a las audiencias y darles información, ser esa voz que es contraria a la desinformación y darles voz”.

La RRUM, que suma a más de 60 radios universitarias del país, tiene presencia internacional en la asociación que conforma la RIU, Radio Internacional Universitaria, y mediante su sexto encuentro busca reintegrar activamente a todos sus miembros para el dialogo que conduzca al fortalecimiento del medio, que se reinventa tras la pandemia por el Covid19.

En este sentido, el presidente de la RRUM resaltó que ante el cambio social y para contrarrestar la desinformación, las emisoras públicas se consolidaron en sus audiencias, con datos veraces, entretenimiento inteligente y contenidos que responden a este difícil tiempo.

“Comprometidos con el cambio social, con el pensamiento crítico, para contrarrestar la desinformación y el miedo, somos y seremos esa voz de los universitarios, pero también de las minorías, de las personas que no tienen una voz, ese es el compromiso de las radios universitarias, en eso seguimos trabajando” acotó.

Hizo también un reconocimiento a los trabajadores radialistas, responsables de información, conductores, productores y directivos que han realizado una labor titánica para reinventar el medio y “Ser esa voz contraria a la Infodemia, y ese el tema más importante de este Sexto Encuentro, ya que no ha sido sencillo estar informando y arriesgando la vida para llevar contenidos de calidad, oportunos y certeros”.

En la inauguración de este evento intervinieron también el anfitrión del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana, Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, S. J.; la representante de la Comisión de Género y Diversidad de la RIU y directora de Concepto Radial del Tec de Monterrey CDMX, Maestra Verónica Orihuela y el director de la radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. Ulises Brito Aguilar.

Los trabajos continúan con el análisis de la importancia social de las radios universitarias a cargo del licenciado Oscar Alberto Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales y el licenciado Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Con el tema Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, dirige la mesa Radio Educación y las Radios Indígenas el Maestro Gabriel Sosa, Director de Radio Educación. Y la Conferencia magistral a cargo de Ricardo M. Haye con el título “La Radio en los Nuevos Contextos”.

Y con el tema “Ayer y Hoy de las Radios Universitarias” se trabaja en la mesa Red de Radios Universitarias de México que coordinan representantes de la Radio Chapingo, Radio y Tv de UASLP y Universidad Autónoma de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *