En Boca de Todos / El Tsunami verde que viene

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Pasadas las celebraciones, los momentos de reflexión colectiva e inflexión individual, y habiendo realizado el corte de caja al término del primer año pandémico de la era que nos toca sobrevivir, iniciamos la “nueva normalidad” y otra década con este 2021 que promete ser más retador para cambios de hábitos y movimientos sociales.

 

Hemos abordado aquí las épocas de lo que la historia registra como la primera, segunda, tercera y cuarta ola del feminismo, pero lo que está a punto de ocurrir es un tsunami que impulsa la marea verde desde Argentina, donde les llevó una década alcanzar lo que denominan hoy como la ley “ILE” Interrupción Legal del Embarazo, un hecho histórico de las “pibas” que ya inspira a las “morras” feministas mexicanas. Este año en nuestro país la faena será sacar la ley para que el aborto sea legal, seguro y sin costo en todo el país, ya lo es en CDMX y Oaxaca.

 

El presidente López Obrador abordó el tema en la última mañanera del viejo año, aunque como en otros tantos casos con demagogia elude su responsabilidad y evita comprometerse, lo que ha dicho sólo demuestra que buscará sacarle la vuelta al ponerlo como consulta ciudadana, esto es dar largas y más largas para evitar que sea una iniciativa ejecutiva que vaya al congreso y se haga ley. En Argentina, la propuesta presidencial fue lo que al final logró el consenso nacional, eso y la presión de las colectivas feministas y las legisladoras que con su determinación incidieron para sacar la ley.

 

En México, las feministas avisan que no quitarán el dedo del renglón sobre el derecho que buscan para que todas decidan sobre su cuerpo, y desde antes de acabar el 2020, iniciaron las campañas virtuales para marcar su determinación.

 

Las integrantes de “Nosotras tenemos otros datos” postearon que “Argentina marcó la ruta y nos pasó la estafeta, el momento es ahora, en México nosotras decidimos en nuestro cuerpo y en las urnas, nos vemos en el 2021, Será Ley”.

 

“Sororamx”, de Nuevo León, apunta que seguirán en la lucha para que en México y en toda América Latina sea ley, “no es promesa, es predicción” postearon. Las “Constituyentes Feministas” integrada mayormente por legisladoras, investigadoras e historiadoras, autoras de las leyes “3 de 3 contra la violencia” y “constitución violeta” ellas también vaticinaron que este “es el inicio del fin del patriarcado, lo estamos tirando” “nos vemos en el 2021”.

 

De Veracruz, “Las Brujas del Mar” ya como una red nacional, reconocidas internacionalmente por la fuerza que tuvieron en el 2020, afirman que volverán a hacer historia buscando esta ley y que “en el 2021 nos toca a nosotras”. “Marea Verde” de México, reconoce que, si el 2020 fue feminista, este año nuevo, lo será aún más, y están dispuestas a convertirse en tsunami, así todas las colectivas mexicanas, como una sola, recargaron pilas y se enfocan en una sola lucha, el pleno respeto de los derechos de las humanas.

 

Argentina, Cuba, Uruguay y Guyana son los primeros países de América Latina que han despenalizado el aborto. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud revelan que cada año se realizan en el mundo cerca de 25 millones de abortos peligrosos, la mayoría de esto en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

 

“Cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y sus familias y esto no debería pasar” apuntó en 2017 la científica de Salud Reproductiva de la OMS, Dra. Bela Ganatra, pero a pesar de los avances tecnológicos en materia de salud, se practican los abortos inseguros, insalubres y peligrosos, y “demasiadas mujeres continúan sufriendo y muriendo”.

 

El tema que será la principal agenda de las feministas en este nuevo año, no es un asunto político, electoral, religioso o moral, es una decisión de vida, porque la maternidad debe ser elegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *