En Boca de Todos / El MeToo de los candidatos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Sin vergüenzas y sin pudor, los partidos políticos están registrando a sus precandidatos, unos son tan impresentables como Félix Salgado en Guerrero o Samuel García en Nuevo León, que ya les están sacando sus trapos al sol, como acosadores y violentos con las mujeres, pero no son los únicos, en Tamaulipas y otras entidades las viejas caras conocidas de la política también traen lo suyo.

 

Desde la semana pasada, las feministas pusieron el dedo en la llaga con el caso del Senador Salgado, a quien el presidente ha concedido el beneficio de la duda, sin tomar en cuenta el grave caso jurídico que enfrenta el denunciado, en el caso de Nuevo León, es del dominio público y de las redes sociales la conducta misógina y machista de Samuel, pero a pesar de todos sus correligionarios los postulan.

 

¿Qué hacemos ante un sistema político electoral que ampara a los acosadores y agresores sexuales? Ante el INE todos aceptaron la 3 de 3, pero en la práctica ya se la están pasando por su arco del triunfo. Por eso mi sugerencia es fabricar la etiqueta o Hastag #MeTooCandidatos, así como el movimiento comunitario que surgió en 2006 para auxiliar a mujeres marginadas que sufren acoso y violencia sexual en Estados Unidos y que revivieron en 2017 para develar las agresiones y acosos sexuales que ocurren en Hollywood, tomaron más fuerza para estimular a nivel mundial la creación de más denuncias, sería bueno empezar a visibilizar a los machitos mexicanos que pretenden repetir o alcanzar otro puesto de elección popular.

 

Para refrescarnos la memoria, encontré en la red una amplia lista de los movimientos virales contra los abusadores, que han sido creados a partir del caso de las estrellas que lograron llevar a juicio a Harvey Weinstein, en México fueron tendencia el #MeToo que denuncia a periodistas, historiadores, abogados, médicos, empresarios, fotógrafos, artistas y políticos, entre muchos más, y quizás llegó el momento para revelar las conductas antisociales de los que muy orondos quieren representarnos y se andan apuntando como precandidatos.

 

#NiUnVotoAlAgresor es la etiqueta que se viraliza para visibilizar la incongruencia de los partidos políticos que no están tomando en cuenta la voz de las feministas que representan a más de la mitad de la población, las activistas que luchando por los derechos de todas las mexicanas, trabajaron desde hace un par de años en iniciativas que hoy son ley para beneficio de todas, pero que en el incipiente proceso electoral se tratan de borrar.

 

Con un nuevo performance virtual, que tropicaliza la letra de “El Violador Eres Tú”, himno feminista de Lastesis de Chile, más de veinte colectivas mexicanas comenzaron desde el fin de semana a denunciar públicamente a Morena, al presidente y su candidato a gobernador en Guerrero por no cumplir con la ley 3 de 3. Estas mismas redes etiquetan a Samuel y al Movimiento Ciudadano, como omisos a las nuevas reglas electorales.

 

En Tamaulipas este 2021 elegimos a alcaldes, diputados locales y diputados federales, muchos con la intención de la reelección, otros, son los mismos que ya han estado en otros puestos o cargos de elección popular, falta ver si pasan los filtros de la 3 de 3, sino la aplican, las mujeres vigilantes las harán contra campaña #MeTooCandidatos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *