RRUM Y PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CONVERSAN SOBRE EL EJERCICIO DE COMUNICAR CON RESPONSABILIDAD

 

*Periodistas y académicos analizan la actualidad del periodismo en México, la alfabetización digital, el periodismo con visión de género y la innovación de medios informativos.

                              

El periodismo en México se enriquece con las herramientas actuales de la comunicación y fortalece el derecho a la libertad de expresión con un ejercicio pleno de responsabilidad social, en este precepto coincidieron radialistas, académicos y destacados periodistas nacionales, que convocados por la RRUM y el Premio Nacional de Periodistas A.C presentaron un panorama de los retos y evolución del periodismo que “en tiempos de mucha deshumanización, tiene la tarea fundamental de contrarrestar el ánimo desbordado y seguir levantando la voz para ser contra peso de los poderes y garantizar la pluralidad de información”

En el conversatorio virtual que se presentó en el FB live de la Red de Radios Universitarias de México, participaron el Representante de la presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C, Dr. Raciel Martínez Gómez, la Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, Lic. Soledad Jarquín Edgar; el presidente y vicepresidente de la RRUM, Mtro. Marco Antonio Gutierrez y Mtro. Ulises Brito Aguilar, respectivamente.

El Dr. Raciel Martínez, Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales, por la Universidad de Granada, España e Investigador Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó cómo se evalúan los contenidos informativos a fin de premiar a los mejores trabajos cada año y detalló las categorías en las que se puede participar, como se integra el jurado y cuando se entregan los premios, subrayó además como se han innovando los procesos para permitir la participación de los trabajadores de la información en más medios emergentes.

Tras considerar que hoy en día se está haciendo un periodismo más especializado y con más disciplina, reconoció que los mejores trabajos periodísticos de ciencia, investigación y cultura surgen de los medios públicos universitarios.

Por su parte, Soledad Jarquín, Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara con más 35 años de trabajo, 25 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres, es Premio Nacional de Periodismo 2006 en el género Noticia por Violación ejercida por militares contra trabajadoras de una zona de tolerancia de Castaños, Coahuila y expuso en forma detallada como el movimiento feminista ha encarado la lucha de abrir espacios en los medios para consolidarse ahora como fuente una informativa, ha dicho que ha sido un largo camino que mujeres periodistas iniciaron en México desde los noventa, pero gracias a esto es posible visibilizar a las mujeres en las noticias.

Y sobre los medios digitales, comentó que ahora las herramientas de la comunicación son útiles para explicar de mejor forma las noticias, cambiando la narrativa periodística, con el cambio tecnológico se avanzó en la transformación de un periodismo más enriquecedor.

En este evento virtual, el presidente de la RUMM MEXICO y Director de la Radio de la Universidad de Chihuahua, agradeció la participación de periodistas enlazados e invita a la comunidad universitaria del país, a estudiantes, académicos e investigadores para que participen en el Premio Nacional de Periodismo.

Para que cada vez se conozca más la trascendencia de este concurso nacional de periodistas, cada semana se presenta un foro virtual donde participan miembros de la sociedad civil, periodistas participantes y premiados, compartiendo experiencias e ideas sobre estos trabajos.

El Representante de la presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C invita a seguir en redes del Premio Nacional de Periodismo y la RRUM los viernes de periodistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *