En Boca de Todos / Candidatos, ahí les hablan

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Acosadores sexuales, deudores alimenticios y golpeadores de mujeres tendrán cerrado el paso para acceder a una candidatura, en las cada vez más próximas elecciones del 2021. Otra iniciativa de colectivas feministas que se transforma en acuerdo electoral, con la aprobación de partidos políticos y autoridades del INE.

 

Colectivas como Las Constituyentes Feministas y Nosotras Tenemos Otros Datos han documentado que en lo que va de este pandémico 2020 en México “existen 166 mil 812 carpetas de investigación por violencia familiar, un promedio de 611 por día”, también que “3 de cada 4 hijas e hijos de parejas separadas no reciben pensión alimenticia” y que la violencia política ha exacerbado.

 

Ante esto se presenta la iniciativa que cambiará los lineamientos electorales donde se propone la 3 de 3 contra la violencia, los criterios de este nuevo marco de “buena voluntad” entre partidos políticos y autoridades electorales señalan que quien aspire a una candidatura deberá empeñar su palabra y probar no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político.

 

“La violencia familiar es un delito, es urgente que los partidos políticos asuman su corresponsabilidad cumpliendo con los lineamientos electorales y no postulen candidatos que sean agresores de mujeres” se lee en las etiquetas feministas que desde la acción colectiva y a través de las redes sociales intensificaron la campaña que derivó en la aprobación de estos acuerdos.

 

Ciro Murayama, Consejero General del INE fue el primer en anunciar que se aprobaron los lineamientos “para que los partidos eviten violencia política de género. La enorme desigualdad genera exclusión, abuso, impunidad y violencia. Es preciso combatir el machismo, así como el clasismo y racismo”.

 

¿Qué sigue?

 

Ahora los partidos políticos están en posición de pedir a quienes aspiren a una candidatura, que firmen un formato, “de buena fe y bajo protesta de decir verdad” donde juren que no están condenados o sancionados, o siendo investigados por:

1.- Violencia familiar y/o doméstica 2.- Delitos Sexuales y 3.- Deudor alimenticio.

 

Los nuevos lineamientos para que los partidos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, donde se incluye la 3 de 3 contra la violencia que promovieron las activistas feministas desde la sociedad civil, son aplicables desde el proceso en curso.

 

Debe reconocerse que este es otro gran logro de la fuerza combativa feminista, porque ha sido gracias a las activistas, defensoras, legisladoras y consejeras que no quitaron el dedo del renglón y estuvieron incisivas y en guardia, que se defendió esta propuesta ciudadana que ya es un acuerdo institucional. Falta ahora el mapa de deudores y agresores y estar vigilantes para que los partidos políticos cumplan con los nuevos preceptos electorales.

 

Veremos ahora cómo los partidos adoptan este acuerdo a sus lineamientos internos y que no haya impugnación.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *