En Boca de Todos / Hombres juntos, ni difuntos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

¿De qué platican los hombres cuando se juntan? Este es una duda que seguramente ya analizan profesionales de las ciencias del comportamiento humano. En nuestro país, además, los comediantes nos dan un retrato hablado de cómo piensa, cuando piensa, como habla y cómo actúa el macho y misógino mexicano, y entre broma y broma, la verdad se asoma.

 

Existen muchos tipos de esta especie humana, como los que hablando de mujeres y canciones se van consumiendo las botellas, o los “Rigobertos” como el de Yuridia, que es un flojonazo y sólo abre la boca para criticar todo lo que ella hace. O “Tomás” que en tik tok es personificado para combatir todo lo que huela a feminismo.

 

Pero también están los políticos encumbrados en el poder, que casi siempre son los mismos, van del ejecutivo al legislativo y viceversa, siempre como chile de todos los moles, metidos hasta el tuétano de cualquier administración política, son los mandamás del sistema patriarcal que se niega a retroceder tantito ante la combativa fuerza feminista. Muy apenas entra la paridad política, pero a veces sin voz ni voto propio.

 

¿Se imaginan un Club de Tobi entorno al presidente? ¿De que hablarán? Pues sí, de mujeres.

 

Publica El País una charla trivial con tres personajes, que dicen ser “muy amigos” de Andrés Manuel López Obrador, cuentan que lo conocen bien, de toda la vida, que son camaradas de luchas sociales y que eventualmente se reúnen a comer y platicar cosas de interés nacional como: la política, la crítica de los medios de comunicación, de historia, de los ex presidentes, las organizaciones no gubernamentales y el feminismo, aquí, critican abiertamente a una de las colectivas más activas de la actualidad, Las Brujas del Mar, las acusan de ser panistas, aunque ellas mismas lo han desmentido, pero si así fuera ¿Qué de raro tiene que una mujer tenga preferencias políticas?.

 

Los dibujantes Antonio Helguera, Rafael Barajas, José Hernández y el columnista Pedro Miguel “son esos amigos inteligentes y críticos” dice el texto del periódico español, que se juntan con el presidente para hablar de todo, menos futbol y rock and roll.

 

Esta entrevista, que también esta posteada en video, recrea una imagen bastante coloquial en nuestro México y me imagino la mesa que departieron con el presidente el selecto grupo de hombres, degustando una paella y chiles en nogada, apreciando la obra de Palacio Nacional y criticando las obras recientes de Los Pinos, convidados a esta mesa del señor, sólo señorones mintiéndose entre sí, como para reforzar su hombría.

 

Cuentan que platicaron de mujeres, de colectivas y la okupa de la CNDH. Y por lo que asientan es claro que no creen en el movimiento social que está apostando por cambiar al país, por una sociedad más igualitaria.

 

Peor aún, sostienen que la 4T es feminista, sino porque esta Olga Sánchez en la titularidad de la Segob se preguntan, aducen y “pues está a cargo de atender toda la problemática de las mujeres” y lo dicen así, como si los problemas de las féminas fueran ajenos a toda la estructura social.

 

“Nunca en la historia reciente, había habido tantos avances en términos de justicia a favor de las mujeres, nunca” repiten con esa misma fe ciega que se le exige a funcionarios y amigos. Mienten entre sí, como una cofradía que se resiste a la nueva realidad. No hablaron de feminicidio, desigualdad social, brecha laboral, acoso o violencia doméstica, desde su perspectiva, al igual que la de su amigo, desdeñan la acción colectiva y minimizan los reclamos.

 

Esta nota, que parece de sociales, solo reafirma el perfil misógino y machista del presidente y sus fieles seguidores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *