Dedicarán sesión de escucha a repasar la carrera del trompetista Chilo Morán 

 

  • El evento se trasmitirá a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, el próximo jueves 15 de octubre, a las 20 horas    

 

Próximos a cumplirse 90 años del nacimiento del gran trompetista Chilo Morán, el ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” dedicará su próxima emisión a repasar la historia y la discografía de este ícono histórico del jazz en México.  

 

La trasmisión será el próximo jueves 15 de octubre, a las 20 horas, a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.  

 

Se contará con la presencia de Pablo Iván Argüello, investigador del catálogo de jazz de la Fonoteca Nacional; Dagmar Ruíz, locutora y conductora de la estación Horizonte Jazz; y José Antonio Morán, músico y compositor, hijo del trompetista recordado.  

 

Los invitados hablarán de cómo este músico y compositor, nacido en Sinaloa, en noviembre de 1930, comenzó su carrera musical desde la infancia, cuando aprendió música y solfeo bajo la tutela de su padre, Genaro Morán López.  

 

Luego, a través de anécdotas que permiten conocer una faceta íntima y poco vista del trompetista, mencionarán su incursión en algunas de las orquestas de la época, a lado de leyendas como Luis Arcaraz, Dámaso Pérez Prado, Ismael Díaz, Arturo Núñez y, por su puesto, “El Flaco de Oro”, Agustín Lara.  

 

Mencionarán algunas de sus destacadas participaciones en festivales internacionales, entre ellos el realizado en 1959 en Ciudad Universitaria; así como varias de sus giras por Las Vegas, San Francisco y Chicago; y otras actividades del compositor, las cuales retratan el mundo musical en el que le tocó desarrollarse.  

 

La charla se acompaña de bloques de canciones con grandes interpretaciones del trompetista, como “Días de vino y rosas”, composición de Henry Mancini; y “Chris Blues”, del mismo Chilo Morán. 

 

Esta actividad forma parte de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, la cual tiene como objetivo lograr que la población pueda ejercer su derecho a la cultura. De igual forma, es uno de los esfuerzos de la Casa de los Sonidos de México por difundir y reforzar la memoria musical y el patrimonio sonoro nacional.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *