En Boca de Todos / ¿Hace cuánto no te tocas?

Por Guadalupe Escobedo Conde

                                    

Dos lienzos pintados con forma de moño rosa, pegados en la pared del Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 1, conocido como el IMSS de la loma en Victoria, son un recordatorio mínimo, sobre la Campaña de Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama que está en curso a nivel global. La efeméride de la ONU marca el 19 de octubre como el día mundial de esta enfermedad que es el cáncer más común y que en México representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

 

El Covid 19 y la política ruidosa, nos distrae de estos temas tan importantes, de salud pública, pero las jornadas de información son necesarias para visualizar la emergencia y fomentar la atención a la salud en las femeninas; comprobado esta que si una mujer enferma en casa, se trastoca la vida de todos sus familiares, por lo mismo muchas mujeres eluden el chequeo médico y aplazan el diagnostico. La mujer, por el rol que el sistema patriarcal le ha otorgado se encarga de que el hogar este en pie, cuida a los demás, pero se deja para el último el cuidado personal.

 

Al rato veremos más edificios con luces rosas, más moños y corbatas rosas (quizás hasta tapabocas rosas) en los funcionarios y más spots oficiales sobre este tema. Sin embargo, se está dejando de lado la gran movilización médica que se practicaba hasta hace un par de años. Se instalaban módulos móviles en oficinas, se presentaban conferencias magistrales con profesionales de la medicina, se practicaban más exámenes de mamografía en colonias y ejidos, se ejercía una propaganda intensa para animar a más mujeres a la auto exploración y el seguimiento médico. Hoy no se ven por ningún lado esas campañas de prevención, ni acciones especiales.

 

Avanzado el mes, apenas la Secretaria de Salud en Tamaulipas lanzó un escueto comunicado para pedir la auto exploración mamaria, el cambio a estilos de vida saludables, la práctica de una actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol y mantenerse en el peso ideal, así como practicar la lactancia materna e ir al médico ante cualquier síntoma.

 

Nos recuerda, también la correcta exploración en 6 pasos: Buscar enrojecimiento, bultos o hundimientos en los senos, revisar que ambos estén al mismo nivel, repetir esta operación con los brazos arriba, palpar con 3 dedos en forma circular, repetir todos los pasos anteriores, de pie y acostada y por último tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido.

 

A nivel federal, se reconoce que a pesar de que en México se tiene la NOM 041-SSA2-201 para la recomendación de la mastografía cada 2 años en mujeres entre 40 y 69 años, la infraestructura es insuficiente, apenas se alcanza un 20 por ciento para contribuir a la disminución de la mortalidad. Las estrategias de prevención han fallado, por lo que la detección temprana es la clave para el control de esta enfermedad.

 

Y aunque el actual gobierno tiene ya la información sobre el fracaso de campañas anteriores y la falta de equipo médico para diagnóstico y tratamiento, no se ha propuesto ninguna acción que cambie el panorama. Al contrario, redujeron recursos destinados a este rubro.

 

La OMS estima que anualmente en América Latina y el Caribe cerca de 500 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi cien mil mueren por esta enfermedad. Y pronostica para dentro de diez años un aumento de 34 por ciento de diagnosticadas con este mal. Pide a las naciones que mejoren sistemas de salud y atención a las enfermedades de la mujer.

 

Años atrás, la publicidad que invita a tocarnos los senos ha dado mucho de qué hablar, pero solo por morbo y burla, este 2020 tan viral, seguramente traerá muchos memes y chistes, pero en serio ¿Hace cuánto no te tocas?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *