Podcast de la Fonoteca

  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México estrena a través de Radio Educación la serie titulada Podcast de la Fonoteca, realizada por la Fonoteca Nacional desde 2019 y que aborda diferentes temas en torno al sonido y al acervo que resguarda. La transmisión se realizará todos los sábados, a partir del 3 de octubre, a las 11:30 horas, a través de las señales 1060 AM y 96.5 FM, en la Ciudad de México, por www.radioeducacion.edu.mx, y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

Esta colaboración surge a partir de la necesidad de comunicarle al público la riqueza que se preserva en las bóvedas de la Fonoteca Nacional, y que se encuentra ahí, lista para su libre consulta.

 

El Podcast de la Fonoteca consta de 46 programas de las más diversas temáticas y formatos. El primero en ser transmitido a través de la señal de Radio Educación será El sonido nominado al Oscar, que retoma la película Roma, la cual contó con la participación de Sergio Díaz, como editor sonoro y quien en este programa habla sobre su trabajo

 

El segundo capítulo lleva por nombre Alambre, cartón y cera. Los materiales que han guardado el sonido. En él se presenta un recorrido por la historia de los diferentes materiales de los que están hechos los soportes sonoros más curiosos y diversos.

 

La audiencia también descubrirá producciones como: El espionaje en México, una revisión histórica acerca de los momentos más conocidos de este tema en nuestro país, sus protagonistas y contexto.

 

En Las primeras grabaciones del heavy metal en México, conoceremos el origen y derroteros seguidos por bandas como Enigma, El Ritual, Medusa, Ciruela, Mistus, Ramsés, Makina, Cenotaph y Fongus, entre otras.

 

Entre otros títulos de estas imperdibles producciones están: Mujeres en la radio. Historias contadas por Rita Abreu, en que la locutora, productora y guionista de radio cultural y educativa presenta a cinco mujeres que se pensaron en voz alta a través de la radio; Miguel León-Portilla y el porvenir de las lenguas indígenas, donde se presentan algunas reflexiones en voz del filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla en torno a la importancia de visibilizar y preservar la diversidad lingüística de México y el mundo; In memoriam Francisco Toledo, que revisa la vida y obra del artista plástico en su propia voz.

 

Estas son sólo algunas de las 46 producciones que permitirán conocer parte de la gran riqueza del patrimonio sonoro de México que la Fonoteca Nacional resguarda en sus más de 220 colecciones y su medio millón de documentos sonoros preservados.

 

Esta colaboración de Radio Educación con la Fonoteca Nacional de México, propiciará un acercamiento de las audiencias a una gama de diferentes e interesantes temáticas, en las que el sonido muestra múltiples rostros y posibilidades, siguiendo con las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fomentando la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *