El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual abre convocatoria para apoyar la preservación de archivos sonoros y audiovisuales

 

  • Busca beneficiar económicamente proyectos que, ante la emergencia sanitaria, protejan documentos auditivos y audiovisuales

 

  • La convocatoria estará abierta hasta el 1 de noviembre y se puede consultar completa en www.ibermemoria.org, donde se puede saber también el procedimiento de solicitud

 

Con la intención de ofrecer alternativas para evitar y minimizar el deterioro del patrimonio sonoro y audiovisual vulnerable como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la contingencia sanitaria ante la enfermedad COVID-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional, da a conocer la convocatoria del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, la cual tiene el objetivo de apoyar económicamente proyectos de preservación de archivos sonoros y audiovisuales.

 

Se trata de una convocatoria abierta, hasta el 1 de noviembre de 2020, a solicitudes de instituciones públicas, privadas y mixtas de los países adscritos al programa Ibermemoria Sonora y Audivisual: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua y Panamá.

 

Dicho apoyo destinará US$ 17, 500.00 (diecisiete mil quinientos dólares estadounidenses) repartidos en distintas ayudas a proyectos solicitantes, dando prioridad a los archivos en riesgo que hayan tenido que suspender o disminuir actividades debido a la pandemia.

 

También se considerarán con mayor énfasis proyectos que tengan como principales líneas de acción el fomento a la perspectiva de género, perspectiva multicultural, a la no discriminación y la diversidad.

 

Para consultar los detalles y procedimiento de solicitud y selección para recibir estos apoyos, los interesados deberán consultar la convocatoria completa en el sitio web de Ibermemoria Sonora y Audiovisual en www.ibermemoria.org 

 

Programa Ibermemoria

 

En 2013, México y la Secretaría Intergubernamental Iberoamericana presentaron la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Panamá. Un año después, durante la XXIV Cumbre de Veracruz se aprobó su conversión en Programa de Cooperación Intergubernamental.

 

Su objetivo general es implementar modelos de identificación, preservación y acceso integral de los acervos documentales sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos.

 

Para esto, este programa promueve la capacitación y formación continua del conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación de este patrimonio cultural en beneficio de esta región, tomando en cuenta la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de cada uno de sus integrantes.

 

Actualmente, la Fonoteca Nacional de México es la institución que alberga la Unidad Técnica del Programa Ibermemoria.

 

 

Área de prensa de la Fonoteca Nacional: 41550950 ext.7507

prensafonoteca@cultura.gob.mx

 

Atención e información al público: 41550950 ext.7552

 

informesfonoteca@cultura.gob.mx

 

Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, 04010 México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *