En Boca de Todos / La glosa

 

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Hubo una vez en la política a la mexicana, una tradición onerosa que servía de pasarela para el lucimiento de los personajes del momento, la glosa de informe, acto tanto o más importante que el informe mismo; después del día del presidente, venían los días de los secretarios, uno a uno comparecían ante el legislativo reafirmando los dichos que ya se habían escuchado en el mensaje a la nación, sin muchos aspavientos leían sus textos en la máxima tribuna y contestaban o no, a cuestionamientos de la oposición cuando los había, y fin del cuento.

 

Hoy es otra historia, más seria, aunque dolorosa por las omisiones y desatenciones del gobierno, en la “nueva” misma realidad, las mujeres de colectivas feministas le están haciendo los apuntes al “otro informe”, ellas, las de “Nosotras tenemos otros datos”, ahora publican “Nosotras tenemos otro informe” y unen sus testimonios para el análisis certero desde la perspectiva ciudadana.

 

Lo que el presidente no desglosó de su texto de 757 hojas, en el apartado de “Violencia contra las niñas y mujeres y la equidad de género”, al cual le dedicó solo 3 hojas, lo analizan las representantes de distintas organizaciones civiles de mujeres que desde hace un par de años vienen pisando fuerte. Aquí se reúnen investigadoras, historiadoras, sociólogas, legisladoras, académicas, víctimas o familiares de víctimas de violencia.

 

“Ni nos ve, ni nos escucha” dice Lucía Lagunes, de Cimac Noticias, activista por los derechos de las mujeres y de los periodistas e impulsora del periodismo con visión de género en México, al hacer el análisis del mansaje presidencial sostiene que éste solo confirma la política patriarcal que encabeza la 4T.

 

Ya se desgastó el voto de confianza que las mujeres le otorgaron al presidente y a las mujeres de su gabinete, ya que en estos dos años se abandonó la agenda feminista, ocasionando un retroceso en las acciones que buscan la igualdad de los derechos de las mexicanas.

 

“No haya duda, la política del actual gobierno no sólo no nos apoya, sino que sólo nos ve como: esposas, hijas, cuidadoras de niños y viejitos, no nos ve en otro papel, no hay acercamiento con los movimientos feministas, este desprecio político, no le permite ver que las mujeres somos ciudadanas libres con derechos y podemos ejércelos tanto en las calles como en el voto”

 

Lucía Lagunes Huerta es, desde hace un par de años, colaboradora de Radio UAT, con su comentario semanal “Zona de Reflexión” y desde la CDMX envía su columna sonora con el análisis periodístico de la actualidad social, con énfasis en las problemáticas de las mujeres. Participa en los foros virtuales que se están desarrollando para la glosa del informe presidencial.

 

Es enfática cuando refiere que, a las mujeres del gabinete, que se les veía como interlocutoras que construirían mejores políticas públicas, tampoco están dando buenos resultados, por lo que “las feministas voltearemos a otro lado, por supuesto que habrá voto de castigo de las mujeres al actual gobierno”.

 

Aumento de la violencia hacia la mujer, incremento de feminicidios, desigualdad económica, fallas en el sistema de salud, recortes presupuestales a programas de mujeres y la cancelación de apoyos a organismos civiles feministas, es lo que está llevando a las mujeres al borde de una crisis social, que volverá a estallar.

 

Y en otro apunte, es emocionante ver como en el legislativo federal una mujer panista, le pasa la estafeta a otra priista, para ostentar la presidencia de la junta de coordinación política, y chocan sus codos en señal de sororidad política, muy bonita la foto, pero ojalá que en el período que inician si se atrevan a sacar las iniciativas pendientes para las mujeres, como la despenalización del aborto.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *