Con contenidos emergentes, la radio pública en México se fortalece

Al presentar un panorama actual sobre el ejercicio de comunicación de la radio pública en México en medio de la pandemia por Covid-19, la Directora del IMER, Aleida Calleja confirma que varios medios públicos han aumentado hasta un 600 por ciento sus audiencias tras presentar contenidos emergentes, con información responsable y programación alterna emotiva que acompaña y entretiene en tiempo de crisis.

 

En el Primer Encuentro Virtual RIU, Radio Internacional Universitaria se desarrollan conversatorios sobre la función social de las emisoras en tiempos de pandemia. En este contexto, la Directora del Instituto Mexicano de la Radio explicó el funcionamiento del medio público federal de comunicación radiofónica con más emisoras y mayor alcance a nivel nacional.

 

Reseñó que actualmente en el IMER, cerca del 70 por ciento de las tomas de decisiones en la actividad mediática está en manos de las mujeres, que hacen énfasis en la pluralidad de todas las voces y abren más espacios para contenidos indigenistas.

 

 

En medio de la pandemia todos los medios públicos cambiaron parte de su parrilla programática, trabajando con el 20 por ciento de su personal e innovando en contenidos para la emergencia, en este contexto el IMER presenta nuevos programas radiales para audiencias específicas de niños y adultos mayores.

 

 

La desigualdad social que prevalece en el mundo se ha evidenciado aún más por la crisis sanitaria, de ahí que será importante el aprendizaje de todas las sociedades ante este momento histórico, en cuanto a los medios públicos el análisis se centra en hacer una radio pública más cercana a la gente, más crítica, que se abra al debate y se proponga visibilizar los sectores que han quedado fuera, hacer visible esas desigualdades y fortalecer el pluralismo, “si algunos estamos en un lugar de privilegio, lo que nos toca es ayudar a los demás” concluyó la directora del IMER, Aleida Calleja.

 

 

 

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