RIU presenta conversatorios sobre “Género y Diversidad” y “Contenidos en la Emergencia”

COMUNICADO 008 RRUM_EN ENCUENTRO VIRTUAL RIU

 

Para enfrentar la nueva realidad y los retos que se presentan en la emergencia de salud pública, desde las radios universitarias se analizan los cambios estructurales de nuestras sociedades, con énfasis en el ejercicio de la comunicación pública. Y en este sentido, el Primer Encuentro Virtual RIU presentará este jueves 18 de junio los conversatorios “Radio Pública y Pandemia Contenidos en la Emergencia” y “Género y Diversidad en el contexto del COVID 19”.

 

En medio de la pandemia, que aún mantiene a las comunidades en el confinamiento en casa, las emisoras de las universidades se han propuesto evaluar la pertinencia de los contenidos que acompañan, previenen y tranquilizan a las audiencias, mediante el estudio y análisis de la información que se genera en las producciones emergentes.

 

La Radio Internacional Universitaria, red de radios universitarias, ha convocado a especialistas de la comunicación radial de Argentina, Ecuador, Colombia, Italia, Brasil, España, Portugal y México, para dar continuidad al encuentro virtual que inicio en mayo y sigue en este mes, a través de la plataforma digital Zoom.

 

En este espacio virtual y como integrante de la Red de Radios Universitarias de México, la maestra María Verónica Orihuela Vera, Directora de Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey en la CDMX, organiza y modera el quinto conversatorio dedicado al diálogo sobre género y diversidad, un tema de actualidad que precisa del estudio e intervención desde el pensamiento conjunto que se sustenta en la emisoras universitarias, para impulsar la inclusión y equidad social en los materiales sonoros que se ofrecen a las audiencias.

 

En momentos actuales, movimientos sociales visibilizan los reclamos feministas y de grupos vulnerables por género, por lo que es necesario que sean abordados con perspectiva humanista y estricto apego al respeto a sus derechos, es imperante además que se escuchen más voces que den pauta al diálogo público.

 

La Maestra Orihuela Vera es guionista radial, productora de capsulas de ciencia, imparte talleres sobre las redes digitales y la radio, proyección y desarrollo de la voz y colaboró en la edición del libro “Radios universitarias en marcha” de la RIU, se declara como activista feminista, no de pose ni del closet. El foro que mediará, sobre género y diversidad, inicia a las 9 de la mañana de este jueves 18 de junio, en el primer encuentro virtual RIU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *