RIU reconoce sus raíces y a visionarios que impulsaron su fundación

  • Las radios universitarias celebran una década de trabajo colaborativo, más unidas que nunca, en la pandemia consolidan su función social.

Construyendo juntos y sumando esfuerzos la Radio Internacional Universitaria, Red de redes de las radios universitarias celebra una década de su integración reconociendo la iniciativa e impulso de sus fundadores. La tercera jornada del Primer Encuentro Virtual RIU, se tornó emotiva en la evocación de sus orígenes y con la participación de los radialitas visionarios que conjuntaron ideas y voluntades para consolidar la unión que hoy sustenta el trabajo colaborativo entre sus emisoras.

A diez años de su fundación como la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (RRULAC) este colectivo de comunicación pública se vigoriza como RIU y hoy agrupa a más de 450 emisoras de más de 20 países, bajo los mismos principios de impulsar las alianzas internacionales, desarrollar proyectos conjuntos, intercambiar experiencias y producciones y reforzar su función social.

El tercer conversatorio de este encuentro virtual enlazó a más de 250 radialistas, para participar del diálogo y debate sobre el comienzo, funcionamiento y proyección del organismo al cual pertenece la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) y que preside el maestro Marco Antonio Gutiérrez.

En el homenaje a los fundadores de la Red se reconoció el trabajo de Guillermo Gaviria de Colombia; David Dahma de Chile y Fernando Chamizo de México, entre otros miembros destacados por su labor de gestoría e integración. Y en su oportunidad, el actual presidente de la RIU, Daniel Martin Pena, desde España agradeció la iniciativa latinoamericana de la red y anunció que el próximo año, en la conmemoración del día mundial la radio la UNESCO agenda la participación de esta colectividad, como parte del comité organizador de los festejos.

“Esta Red es la continuación de la RRULAC, es la extensión a su ámbito internacional, ahora bajo el nombre que nos brindó Benito Taibo” en 2017, esta red se reafirma con una vocación más actual, trabaja más unida que nunca “más ahora en la situación en la que el tiempo se nos agota, el tiempo de salvar el planeta, el tiempo de buscar la paz, de estar más unidos para levantar la voz y luchar contra la desinformación”, señaló el presidente de la RIU.

Como iniciador de la Red latinoamericana, que da sustento a la actual red internacional, Fernando Chamizo ex director de Radio UNAM y actualmente Coordinador de Proyectos Especiales en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Director de AltaVoz Mx, sostiene que hoy más que nunca la radio pública y universitaria está demostrando su responsabilidad y función social: “En época de crisis, donde los medios privados y comerciales han sido especialmente agresivos y manejan una agenda muy personal, en medio de la pandemia, las radios universitarias demostramos la importancia que tenemos”.

Los conversatorios virtuales de los radialistas internacionales continuarán para analizar el ejercicio de comunicación de la radio universitaria con los temas “Contenidos en la emergencia” y “Género y diversidad en el contexto de la pandemia por el COVID-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *