Estudia UAT el uso de lombrices para la agricultura

 

La agricultura industrial tiende a dañar los procesos naturales que ayudan a restaurar la fertilidad de los suelos, aunque obviamente a mayor precio.

Es por esto que a través del uso y cría de lombrices, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Mante, buscan apoyar a los productores agrícolas y ganaderos de la entidad, a mejorar las tierras de cultivo dañadas por la erosión continua y el uso de fertilizantes químicos.

El estudiante Jesús Guadalupe Villanueva Hernández de ingeniería bioquímica industrial del campus Mante de la UAT, mencionó que por medio del manejo de la actividad denominada Lombricultura, que consiste en la cría y el uso lombrices rojas californianas, que los productores agropecuarios están ayudando a mejorar la calidad de sus suelos de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, indispensable para el desarrollo vegetal y rehabilitación del suelo.

Por otra parte, los estudiantes de ingeniería agrónoma, Abimael Acuña y Alejandro Morales Martínez explicaron que la cría de estos animales es benéfica para los cultivos de sorgo, maíz, cítricos y otros, pues su uso ayuda a la retención de agua y nutrientes esenciales, la germinación de las semillas, erosión y manejo del suelo, y a la formación de micorrizas, entre otras ventajas. Enfatizaron que al hacer uso de este recurso se pueden obtener dos tipos de ácidos húmicos, líquido y sólido.

Detallaron que este proyecto se realiza entre estudiantes de las carreras de ingeniería bioquímica industrial e ingeniería agrónoma, encabezado por el investigador, Dr. Rodolfo de los Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *