En medio de la pandemia, las radios universitarias privilegian la información científica y contenidos afables que acompañan a las audiencias

Las radios universitarias en medio de la pandemia por el coronavirus dan certidumbre a las audiencias, proporcionan información de las realidades actuales, pero van más allá de los números fríos que recrean el dolor, presentan contenidos que contrarrestan la infodemia y aportan el conocimiento científico, además de crear alternativas para acompañar de manera afable a las personas en cuarentena.

Bajo estas consideraciones se desarrolló el primer conversatorio: Procedimientos de trabajo en el contexto de la Infodemia del I Encuentro virtual de la Red Internacional Universitaria, donde especialistas y estudiosos del medio ponderaron la vocación social de las emisoras públicas y universitarias. En la plataforma de zoom, se enlazaron cerca de cien participantes desde Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Mozambique, Perú, Italia, Portugal y México.

Convocado por la RIU, Red de Redes y la Red de Radio Universitaria de Colombia, eI Primer Encuentro Virtual RIU: las radios universitarias en la pandemia, cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Por México el presidente de la Red de Radios Universitarias, RRUM, Maestro Marco Antonio Gutiérrez presentó el panorama en que trabajan los radialistas universitarios en medio del contexto global impuesto por la pandemia.

El presidente de la RRUM y director de la Radio Universitaria de Chihuahua resaltó la importancia del ejercicio informativo veraz que contrarresta la infodemia y la saturación de noticias reales o no, de las redes sociales.

“La desinformación puede poner en riesgo la vida, porque la infodemia puede caer en problemas de interpretación que es lo más preocupante” expresó y apuntó que en este contexto “la radio universitaria abarca gran parte del territorio mexicano y muestra las historias reales…da la voz a las comunidades, para saber cómo están afrontando sus realidades”.

Resaltó que nuestras emisoras privilegian la investigación científica, escuchan a sus audiencias, mantienen una apertura social para manejar la información de manera diferente a los medios comerciales y presentan las realidades contratando la saturación de noticias buenas o malas, con contenidos que coadyuvan a dar tranquilidad y acompañamiento a nuestras comunidades en medio de la pandemia.

El encuentro se celebra en tres jornadas que abarcan los días 27 de mayo, 3 y 10 de junio.

El primer conversatorio, contó además con la participación como panelistas de Daniel Angrino, Presidente de la RRUC (Colombia), Mario Giorgi, Vicepresidente de RIU (Argentina), Daniel Martín, Presidente de ARU (España), Gabriel Galli, Director de Uniradio (Uruguay) y Rossella Biagi, Directora RadioPhonica (Italia) bajo la moderación de Fernando Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *