En México no se ha detectado avispón gigante

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México informó que de acuerdo con su sistema de información sobre especies invasoras, “en México no se ha detectado” la presencia del avispón gigante (Vespa mandarinia).

En un comunicado, la Conabio apuntó que recientemente se han multiplicado las noticias sobre la citada especie, que como su nombre lo indica es nativa del este y sureste de Asia, pero, hasta ahora, no se tiene registrada presencia alguna en este país.

La Comisión explicó que el año pasado se detectaron dos casos en la provincia de Columbia Británica (Canadá) y este año, cuatro casos más en Washington.

La Conabio recordó que las avispas pertenecen a varias familias del grupo de las abejas, avispas, hormigas y parientes y tienen una gran diversidad de formas de vida y comportamientos.

Apuntó que existen sociales y solitarias, depredadoras, parasitoides y polinizadoras, grandes y chicas. Algunas hacen panales, otras viven en troncos caídos, y unas más en el suelo. Las avispas son unos de los principales insectos controladores de plagas en productos hortícolas.

La Comisión de Biodiversidad precisó que el avispón gigante “es la especie más grande de avispón que se conoce ya que las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 centímetros y las reinas hasta 5 centímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *