En Boca de Todos / La carta de Gatell al presidente

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

La historia política en México insiste en repetirse. Como en los mejores tiempos de la primera alternancia en el país, ocupamos día tras día la enmienda de lo que el presidente nos quiere decir. Y es que con tanto espacio al micrófono, comete notables excesos y como se levanta muy temprano, pues más. Así, de pronto y sin cavilar le dio por tasar a todos los médicos como mercenarios de la salud.

 

Y no pudo tener peor tino para la agresión verbal a la comunidad médica, que justo en medio de la pandemia por el Covid-19 y cuando en otros países se reconoce a los galenos como los héroes que están en la primera línea de batalla, ya vapuleados por el preciso, los doctores aprovecharon para poner el dedo en la herida y reiteran que se les desatienden sus demandas de más y mejor equipo de protección e infraestructura hospitalaria.

 

Tiene razón el doctor López Gatell al señalar que gestiones anteriores dejaron un cementerio de obra negra de hospitales que se licitaron, edificaron y no se concluyeron, más de 300 en todo el país, elefantes blancos que emulan la corrupción del sector público de salud. Pero de ahí a señalar que la mayoría del sector está inmerso en el “mercantilismo médico” del sistema neoliberal, existe una gran diferencia.

 

El desdén motivo una reacción colérica de los médicos que enviaron cartas abiertas a la nación para exigir la disculpa pública, que les llegó tres días después, aunque solo como paliativo a su dolor, porque las palabras no cubren las urgencias en los nosocomios.

 

Los galenos publicaron en redes su pronunciamiento ante el desliz presidencial, aquí destacó la CARTA de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica A.C. con sede en el World Trade Center de la CDMX, la misiva tiene fecha del domingo 10 de mayo del 2020, se pronuncian en contra de las declaraciones del presidente “sobre todo, en este momento que los profesionales de la salud, laboran más allá de su capacidad, para lograr el bienestar de los mexicanos, y varios de ellos han perdido la vida al contagiarse en el ejercicio de su profesión”.

 

Los miembros de esta asociación niegan que su gremio sólo busque el enriquecimiento en su práctica profesional. Firman al calce una docena de médicos especializados en la materia y el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez como vocal de Salud Pública.

 

De esta forma, discreto y atento como es, se sumó al reclamo generalizado contra el presidente, que en últimos días han tenido grandes reverencias para su labor.

 

En otro asunto, participé en la segunda mesa de diálogo virtual convocada por el Consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre y la consejera Nohemí Arguello, en esta ocasión para abordar la reciente reforma sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y los Medios de Comunicación, en este ejercicio me fue muy grato coincidir en la pantalla de la computadora con los periodistas Clemente Castro, Arturo Rosas y Marco Antonio Vázquez, aquí hablamos del compromiso de ejercer el periodismo con responsabilidad y divulgar más los temas electorales con visión de género.

 

Desde ambos frentes, la autoridad electoral y los comunicadores cumplimos una función esencial para la vida pública y política, de ahí la importancia de que este tipo de análisis los realicemos en forma conjunta, segura estoy que nos quedamos con una buena retroalimentación y mejor ánimo para cumplir nuestra labor, siempre en el afán de atender el interés ciudadano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *