En Boca de Todos / ¡Peligro en casa!

Por Guadalupe Escobedo Conde

“Únete a este tuitazo hispanohablante desde tu ciudad este 9 de mayo #PELIGROENCASA”. Esta es la invitación virtual de las colectivas feministas para visibilizar la violencia contra las mujeres, que no está en cuarentena.

El ciberactivismo que moverá las redes sociales en países como Argentina, España, Perú, Venezuela, Colombia y México pretende exigir políticas públicas urgentes y emergentes para proteger a las mujeres que sufren violencia durante el aislamiento.

El movimiento viral casi se empata con la celebración del Día de la Madre en México y llega en un momento muy oportuno, para reclamar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la inacción en atención a las necesidades apremiantes de las mexicanas.

En nuestro país el Frente Feminista Nacional une a redes y organizaciones civiles como Las Brujas del Mar de Veracruz y Mujeres de Sal de Oaxaca, para llamar a la manifestación que además busca mover conciencia social para atender el problema en comunidad.

La cita es en la red, éste sábado a las 3 de la tarde, tiempo de México, y como las colectivas saben que las marcadas desigualdades sociales y la brecha digital les impiden llegar con el mensaje a las poblaciones más vulnerables, piden que se haga la réplica de la manifestación en nuestros entornos cercanos. Así como movemos un meme gracioso, hagamos eco de estos llamados de auxilio, por las que no tienen internet, ni móvil, ni voz.

A la par del movimiento viral de mujeres, una docena de organismos de la sociedad civil del país firman una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le exigen explicaciones sobre la afectación al presupuesto destinado a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria.

En la misiva le recuerdan que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un incremento del 22.31 por ciento de llamadas de emergencia de mujeres en el primer mes de la pandemia, le piden claridad sobre los programas dirigidos a las mujeres y le informan sobre las carencias y penurias que están registrando los ONG’s dedicadas a salvaguardad a las violentadas y sus familias.

La Red Nacional de Refugios A.C. le reporta que los 69 espacios de protección con los que se cuenta en el país están a tope de su capacidad y sin los recursos

extraordinarios “que se les prometieron para hacer frente a la contingencia sanitaria”.

A la par del reclamo de las feministas por falta de políticas públicas que inhiban las violencias de género, crece la crítica por la nula de sensibilidad del presidente para abordar los temas de las mujeres, en su discurso deja claro que no tiene la mínima intención de cambiar el rumbo del sistema patriarcal, misógino y machista de este país que sigue violentado a sus mujeres, hasta con la palabra presidencial se violenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *