Alerta CONAPRED por discriminación en tiendas de autoservicio

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que el acotar horarios de entrada a adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad en los supermercados y establecimientos que comercializan alimentos, es discriminatorio y excluyente.

Indicó que ha tenido conocimiento que en establecimientos de este tipo, como medidas para prevenir contagios de Covid-19, se limita el acceso a personas mayores, se establecen horarios para ellos, en algunos casos de 7 a 9 de la mañana; se niega la entrada a embarazadas y restringe el paso de madres o padres con niñas y niños que no pueden ser dejados al cuidado de terceros.

También esto sucede con personas con discapacidad y quienes les cuidan, e incluso aquellas que no utilizan cubrebocas o caretas protectoras tampoco se les permite entrar.

En comunicado, la Conapred exhortó a los dueños, encargados y trabajadores de dichos establecimientos a que los horarios de compra para adultos mayores o embarazadas sean preferentes y no restrictivos. Es decir, si no acuden en las horas señaladas, también puedan realizar sus compras.

Pidió que brinden prioridad de acceso a estas personas así como a quienes tienen alguna discapacidad y a jefes de familia con niños a su cargo, además de que faciliten la compra de artículos esenciales. De igual manera, que no obstaculicen dicha actividad por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.

“Durante esta emergencia sanitaria es preciso colaborar para que nadie pierda la oportunidad de tener a su disposición alimentos, medicinas y otros bienes esenciales. Las medidas que se adopten deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para hacer compras y las que tienen a personas dependientes bajo su cuidado, puedan hacerlo de manera efectiva y en buenas condiciones”, destacó el Conapred

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *