Investigadores de la UAT desarrollan programas computacionales para detectar plagas en cultivos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas trabaja en el diseño de algoritmos que lleven al desarrollo de una aplicación con un sistema completo de detección de plagas y enfermedades, específicamente para cultivos.

La investigación se lleva a cabo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, en el proyecto: Análisis de los diferentes algoritmos cualitativos y cuantitativos para un sistema informático, para mejorar el proceso de identificación oportuna de plagas y enfermedades mediante el reconocimiento de imágenes en el cultivos en la región de El Mante.

El Dr. Felipe Anastacio Gonzales mencionó que el proyecto busca brindar información de rápida respuesta y obtener a distancia el análisis en tiempo real. El agricultor toma la foto, la manda y en segundos haga esa función, que se procesen los datos y le diga qué enfermedad tiene.

Señaló que el trabajo se ha estado realizando en zonas de cultivo de soya en la región agrícola de El Mante, para observar las diferentes plagas y hacer una identificación y clasificación de las plantas, desde las más sanas hasta las más enfermas y que a la vez se está trabajando en el laboratorio de cómputo de esta Unidad Académica, para el análisis y diseño de los algoritmos que se ocupan en el desarrollo del software.

Dijo que los beneficios serán graduales, en el sentido de tener una mayor calidad y producción de soya, y que incluso una vez que se domine la aplicación para esta leguminosa, el impacto de la innovación permitirá utilizarla en otros cultivos, garantizándole al agricultor una producción de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *