Investigadores de la UAT realizan publicaciones y traducciones históricas

 

El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que el día de hoy conocemos. Para todo fenómeno social el conocimiento de sus orígenes  es un momento imprescindible del análisis y un componente irrenunciable de la explicación.

Es por esto que investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT se dedican a la recolección de datos y documentos históricos, con el objetivo de generar publicaciones que faciliten el conocimiento de la región a los académicos  e interesados en los diversos temas que acontecieron y que formaron la sociedad actual

El Mtro. José Luis Aguilar Guajardo, investigador en el área explicó que constantemente se realizan publicaciones que van desde temas económicos, a los ganaderos y sociales, y que él junto a sus compañeros trabajan en sus próximos libros.

Parte del trabajo realizado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la recuperación de documentos históricos de la región, es por esto que se acuden a  aquellos que únicamente se encuentran en otro idioma, siendo el trabajo de los investigadores el realizar el trabajo de traducción y adaptación de estos textos para la facilidad de la consulta en nuestro país.

El interés que persiste por la disciplina de la investigación en nuestro estado, proviene en gran medida, de la visión retrospectiva que consta en estas fuentes históricas y que nos permite valorar y conocer nuestro pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *