Difunden protocolos de seguridad en escuelas de Tamaulipas

  • Sugieren la creación de un cuerpo denominado “Red de Seguridad”, integrado por directivos maestros, personal de apoyo, alumnos y padres de familia.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas difundió una serie de  protocolos de seguridad que deben observar los directivos, maestros y alumnos en los planteles educativos.

El documento aborda un conjunto de reglas, conductas y acciones que  se deben observar, para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa una crisis en los planteles educativos.

Este destaca que se busca empoderar, guiar y acompañar a las y los directores, docentes y alumnos de planteles en materia de prevención, atención y gestión ante una contingencia.

La finalidad, añade es mejorar el ambiente y la seguridad escolar, complementando los planes de emergencia y reglamentos de cada escuela.

En especial, precisa las acciones que se pueden realizar en caso de  accidente en viaje, posesión de armas, intento de suicidio, enfrentamiento con armas de fuego en los alrededores, violencia, accidentes o lesiones, consumo de drogas y alcohol, despliegue de fuerzas militares o policíacas, robos y desaparición de objetos.

Estos protocolos se desarrollan en dos grandes ejes: prevención y protección y atención y regreso a la normalidad. Cada uno de los protocolos se organiza en tres secciones: “antes” para las acciones preventivas, “durante” acciones a realizar durante una crisis y “después” para regresar a la normalidad en las funciones del plantel.

En el documento se identifican dos ejes el de la prevención y protección y el de regreso a la normalidad, en el primero se detalla dentro de sus acciones el tema “puerta segura”  donde  refiere que todo centro educativo requiere contar con una puerta segura que opere con símbolos de advertencia y zonas de seguridad al interior y además realizarán ejercicios y simulacros de seguridad.

Así mismo sugiere  llevar bitácora de registro de entradas y salidas, alumnos, docentes y personal administrativo deberá portar su credencial de la escuela, revisar artículos personales de los visitantes externos, colocar a la vista el semáforo de seguridad y las acciones obligatorias y prohibidas al ingresar.

Entre otros aspectos también sugiere integrar  un cuerpo denominado “Red de Seguridad”, el cual estará conformado por el director y un suplente 3 operativos (maestro, personal administrativo y prefecto) y Alumnos y Padres de Familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *