En Boca de Todos / Esa ley no se toca

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

Lo que el Fiscal quiso decir sobre el feminicidio fue dilucidado por el presidente, que en el aire todas las compone, le entró al quite e intentó mediar entre los medios que todo le mal interpretan, según él aclaró el punto, luego que Alejandro Getz había enredado el tema.

 

Como sea, no quedamos satisfechas, el propio Fiscal reconoce que en los últimos años el feminicidio ha crecido 137 por ciento, acepta también que la tipicidad del delito obstaculiza la justicia.

 

Ahora al enmendar la plana, el presidente y su Fiscal debieron mencionar también de que baño de mujeres salió su dicho, porque no fue precisamente una declaración a medios, sino una reunión con legisladores de Morena, a partir de la cual las diputadas de la misma fracción, colocaron el hashtag “esa ley no se toca”, con la colaboración de más grupos feministas.

 

Claramente, el intentó era bajarle la connotación al término, que hace visible la violencia machista que nos rodea y el sistema penal negligente y omiso ante las muertas por razones de género. Si se borra la palabra, que surge de investigaciones académicas y de activistas por los derechos humanos de las mujeres, se pensaría en borrar la historia desde las muertas de Juárez.

 

Los yerros de Gertz Manero, quien fuera Secretario de Seguridad con Fox, no han sido solo con sus desafortunadas declaraciones frente a las mujeres, pero este caso lo presionó y quiso sacudirse los estigmas. Además llego con dinero en mano, para entregar a devolverlo al instituto de lo robado.

 

“El feminicidio es una forma de quitarle la vida a alguien, el género es el homicidio, la especie es el parricidio, filicidio, el feminicidio, que tienen que estar más protegidos porque son grupos vulnerables, no sé si este claro, ¿si está claro?”, dijo en la conferencia antes de enojarse y soltar el micrófono dejando más preguntas en el aire en la sala de las mañaneras. Y no, no quedo claro su postura.

 

Acto seguido y como segundo acto al pódium de nuevo López Obrador para dar la pauta “bueno ya, no quiero que el tema sea solo eso, el feminicidio, se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, de distorsión, información falsa, este es el caso”.

 

Dicho lo anterior, todo dará carpetazo a este asunto. Pero la palabra queda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *