En Boca de Todos / ¿Qué coño está pasando?

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               ¿Qué coño está pasando?

 

¿Qué tienen en común una periodista, una directora de cine porno, una jueza, una mujer golpeada, una gitana, una madre, una política, una camarera y una filósofa? Que todas están cansadas del machismo, misoginia y violencia que las acosa en los distintos ámbitos donde se desenvuelven, todas disímbolas coinciden al unir sus voces para documentar la era del nuevo feminismo, esa ola social que ya no la detiene nadie y que se analiza como un fenómeno sociológico que podría estar cambiando radicalmente la forma de interactuar de los seres humanos.

 

La guionista y directora de cine Rosa Márquez y la periodista Marta Jaenes, ambas españolas, presentan el documental “¿Qué coño está pasando?” A través de una serie de cuestionamientos buscan responder a la descalificación y desinformación que priva sobre el feminismo, que algunos asumen está de moda.

 

Diferentes puntos de vista convergen en un solo objetivo, visibilizar el momento importante que se gesta desde los colectivos feministas y que resurgen a raíz de hechos de violencia que no cesan en contra de las mujeres, como violaciones sexuales, feminicidios, represión política y desigualdad laboral, entre otros temas.

 

Similar al documental “Nosotras” producido por Diego Luna en nuestro país, este material audiovisual nos ofrece una narrativa desgarradora y triste, que rememora actos bárbaros como una violación tumultuaria a una joven de España y el velo de la impunidad que aún le cobija; la agresión sexual a una mujer casada; o la perene inequidad en el sector productivo; todas historias repetidas que llevan al hartazgo global, porque lo mismo sucede en Chile que Estados Unidos, Argentina, España o México.

 

Es un valioso trabajo que confluye con optimismo por un mundo mejor para los seres humanos, donde el género no sea condición de distinción y que se detengan las violencias, en todas sus expresiones, contra las mujeres.

 

La lucha feminista nos lleva a reconocer que todos hemos ejercido el machismo en algún momento y a veces sin pensarlo, que gran parte de nuestra sociedad, ni siquiera lo detecta, que tanto el que lo ejerce como quién es víctima desconocen la magnitud del problema, que un acoso verbal puede llevar a uno físico, que lo que se tolera como juego luego sube de tono y deriva en tragedia.

 

Este documental debería estar en cine, en tele abierta, en las pláticas y talleres de género, en las escuelas para qué se haga masivo, es investigación, documentación y expresión necesaria para entender nuestro entorno, desaprender conductas y adquirir nuevas formas de convivencia entre hombres y mujeres, solo como seres humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *