Rueda de prensa de Ciro Murayama en el IETAM

Entregar datos biométricos de los ciudadanos sería ilegal: INE

Una entrega masiva y sin consentimiento por parte de los ciudadanos de los datos biométricos de los mexicanos seriía una ilegalidad, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, durante su visita a la capital tamaulipeca.

Dijo que es improbable que el INE entregue los datos biométricos del padrón electoral que la Secretaría de Gobernación ha solicitado para la elaboración de cédulas de identidad, ya que para ello se necesitaría la autorización expresa de cada uno de los ciudadanos.

“Es prácticamente imposible y, de realizarlo, se estaría cayendo en la ilegalidad”, reiteró.

En el mismo sentido, comentó que los consejeros del INE han sostenido reuniones con funcionarios de la SEGOB, donde el instituto a manifestado su voluntad para colaborar en las tareas de elaboración de cédulas de identidad, pero de otra manera que no sea violando los derechos de los mexicanos.

“El tema no es nuevo, ya que durante sexenios pasados la Secretaría de Gobernación ha realizado la misma solicitud, misma que hemos rechazado para salvaguardar la privacidad de la ciudadanía”mencionó.

Finalmente, el consejero del INE destacó que son mas de 90 millones de datos personales con los que cuentan y los cuales no pueden entregar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *