Prevención mejor “arma” contra las enfermedades

La prevención desde el hogar es la mejor herramienta para prevenir enfermedades aseguró Daniel Carmona Aguirre director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

En entrevista en Noticiero Enlace de Tamaulipas destacó que acciones muy sencillas como lavarse las manos y  no automedicarse puede ser la diferencia para enfrentar enfermedades de temporada como suela ser la influenza.

Destacó que en caso de ya presentar síntomas lo más importante es  acudir a las unidades médicas para ser atendidos por personal de salud.

Añadió que otro tema importante en la prevención es la vacunación, aunque reconoció que desafortunadamente aún hay cierto sector de la población que no lo hace o tiene resistencia.

En cuanto a la automedicación, dijo esta práctica es muy peligrosa en el acceso a los antibióticos a pesar de que desde hace varios años para adquirirlos  se requiere una receta expedida por un médico.

Dijo que el problema es la resistencia de las bacterias a los fármacos debido a que no se cumple con un tratamiento o por que se auto medica la persona y al sentirse “bien” abandona la ingesta.

“Sin embargo  es  la mejor medida para prevenir enfermedades, principalmente la influenza que es del tipo estacional, es decir se presenta solo en una época especifica generalmente asociada al invierno”.

Detalló que aunque la vacuna se puede aplicar ala mayor parte de la población, está indicada principalmente para niños de entre 1 a 5 años, adultos mayores y aquellas personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente el epidemiólogo estatal invitó a la población a tomar en cuenta el llamado de las autoridades sanitarias y a seguir las recomendaciones, además de estar atentos a la información oficial y no dejarse engañar por información en redes sociales  donde aseguró más del 90 por ciento de esta suele ser falsa o errónea.

“Coloquialmente nos mueve el tema para seguir refrescando el tema de las acciones preventivas, sin embargo en redes sociales abundan las noticias pero más del 90 por ciento son falsas, los invito a seguir los canales oficiales de comunicación de las dependencias estatales y no hacer caso todo lo que se dice en las redes sociales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *