En Boca de Todos / “Eso sí calienta”

Comparte con tus amigos

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

 

                                               “Eso sí calienta”

 

Cuando baja el rating de las mañaneras presidenciales la estrategia de comunicación cambia, salen de escena los comodines de los medios digitales que alaban al orador y entran figuras periodísticas de talla internacional, esta semana toco el turno al de “los otros datos”, Ramos, de cadena hispanoamericana regreso a la sala de palacio nacional, pero a pedir respuestas a preguntas más suavecitas.

 

Hoy no hubo encontronazo, fue como un reencuentro de amigos, primero el aviso del periodista en sus redes sociales para crear la expectativa mediática, luego la intervención en primera fila, con una relatoría de hechos ya bien ensayada por muchos, por qué no funciona la estrategia de seguridad nacional, por qué no cambiar el rumbo, hacer enroques en los cargos de primer nivel del gabinete de seguridad, fueron sugerencias más que preguntas planteadas por el periodista.

Y como se esperaba, la respuesta fue suavecita, empezando con el silogismo “eso si calienta” acompañado de la sonrisa socarrona de López Obrador que enfada a muchos, luego el apoyo multimedia para presentar los otros datos, los oficiales, y la promesa al comunicador de solucionar “pronto” la problemática que tanto nos aqueja a todos, la seguridad nacional. Será tan pronto como llegue otro primero de diciembre, el de este 2020, el nuevo plazo marcado por el presidente para que funcione su estrategia.

 

En redes también corrió la miel entre el representante de la prensa y del poder, “lo primero que tengo que reconocer es el acceso de la prensa con el presidente, esto –una conferencia de prensa diaria- no curre en ningún otro país. La de hoy duró más de 2 horas. Otros periodistas deberían aprovecharlo” posteo el inmigrante, periodista y conductor de noticieros.

 

Además, a este tren de memes, dimes y diretes se subió Epigmenio Ibarra, documentalista, defensor de la política de la 4T y colaborador en televisión nacional, presentó un análisis para refutar a Ramos, lo titulo “al viejo régimen no le conviene que en México cesen la violencia y la corrupción”, luego lo tuiteo para incentivar la comunicación digital y resaltar que no está de acuerdo con el planteamiento del distinguido invitado a la conferencia de prensa, “los 30 millones de votos alcanzaron para sacar a criminales y corruptos de palacio, pero no para destruir al régimen”

 

En la misma red y con la velocidad que dan los tuits y retuits, Ramos contestó la cortesía y le reitero la amistad de décadas a Epigmenio.

 

Fin del comunicado. Está claro que son otros tiempos de comunicación política en México, con apoyo de los medios emergentes y estrategias digitales. Sin embargo las viejas prácticas de demagogia están tan ensayadas y enraizadas en el sistema público de información, que las audiencias solo quedan como espectador de otro gran show, se nos entregan tantos datos efímeros y a modo, que nos hacen pensar que vivimos tiempos con más información en nuestro poder, pero no son más que espejismos que nos entretienen, y ya ni sirven para elevar el buen humor social.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *