En Boca de Todos / No podemos vivir con miedo

En Boca de Todos

Por Guadalupe Escobedo Conde

                                  

                                               No podemos vivir con miedo

 

“Aunque somos muchos, cabemos, estamos y hacemos que funcione” la ciudad;  “después de este suceso había pasado diez días sin salir de casa sola y yo no me di cuenta, hasta una tarde que cayó el sol y yo estaba fuera de mi casa, vi la fecha y vi los días que habían pasado, era de noche y estaba fuera de casa… y me sentí de nuevo en mi cuerpo, me sentí dueña de mis tiempos, ya no dependía de una hora o de un lugar, ya no tenía miedo”.

 

“No podemos vivir con miedo…porque esto que me paso a mi le está pasando a una mujer en este preciso momento que hablamos aquí”. Transcribo aquí algunas de las palabras de una mujer, estudiante de gastronomía que tomó la decisión estudiar la universidad y trabajar medio tiempo, pero un mal día al salir de su trabajo subió a un Uber y vivió una aterradora experiencia, que la colocó en el foco mediático hasta trascender a planas internacionales por el suceso con epicentro en la CDMX.

 

De visita familiar en ciudad Victoria, una ciudad que aquilata como tranquila y amable, Katsuko narra su historia en los micrófonos de Radio UAT, la emisora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, le interesa visibilizar los temas que afectan a las mujeres de todas la edades, en todas las ciudades, todo el tiempo; ella, como todas corre el riesgo de salir de casa para sus actividades cotidianas; pausada, valiente, rememora la noche del 26 de noviembre pasado, cuando tuvo que pedir auxilio desde la parte trasera del Uber.

 

Angustiada y con recelo, me remarca que la vulnerabilidad a la que estamos expuestas todas no la padecen los varones. A su lado, en la cabina radiofónica, la periodista y activista por los derechos humanos, Martha Olivia López Medellín, su madre. A ambas las entreviste para el programa Punto G que sale al aire hoy a las ocho de la noche. En coincidencia, las tres hablamos de casos emblemáticos que marcaron las protestas feministas del 2019, del impacto de la participación de las mujeres, de Greta Thunderberg, Elena Poniatowska y el Colectivo Las Tesis; del acoso, la violencia en el noviazgo y el feminicidio en México.

 

Y escucho triste, enojada, aterrada e impotente la narrativa del caso de la joven que en minutos logró salvar su vida al actuar con cautela e inmediatez, sola enfrento al chofer que cambio los guantes de piel por unos de latex al momento de iniciar el viaje, que le pregunto “porque tan solita” y al no obtener respuesta le espeto “ya no vas a estarlo”, con estas alarmas la joven decide aventarse del auto casi en movimiento. Y ponerse en pie, correr, luchar por su vida y acudir a denunciarlo, primero en redes y luego ante la tediosa ventanilla de una oficina judicial que sigue el caso como intento de secuestro.

 

 

Es un caso tan cercano, que quizás por eso nos duele más, sin embargo ella misma nos da muestras de fortaleza y nos invita a seguir en alerta, pero sin miedo, y sobre todo a no bajar la guardia en la lucha por el respeto hacia las mujeres. Hoy a las 8 de la noche la entrevista completa por Radio UAT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *