Presentan ante el senado iniciativa reformas a la ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Comparte con tus amigos
  • Se busca que la radio y la televisión públicas no sólo transmitan contenidos sonoros y audiovisuales, sino cualquier tipo de contenido que las modernas tecnologías digitales permitan, además la capacitación en competencias digitales multimediáticas.

La senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota, presentó una iniciativa para  diversas reformas al artículo 7 y 11 de la ley del sistema público de radiodifusión del estado mexicano.

En su propuesta, la senadora destacó que  la iniciativa  responde a la necesidad expuesta por el Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (conocida también como RED México) de contar con programas de formación, actualización y certificación profesional en competencias digitales multimediáticas.

Añadió que dichas propuestas se han tomado con base a  la realización de los Teleforos de consulta y concertación interinstitucional  que se realizaron del 2 de septiembre al 5 de noviembre en las tres zonas del país y del documento comunicación digital mediática 4.0 interconectada.

En la propuesta presentada ante el senado detalla que la Dirección General de Televisión Educativa con la Red México y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, proponen profesionalizar a los trabajadores de los sistemas públicos para producir nuevos contenidos y narrativas que permitan priorizar los contenidos locales, para garantizar la diversidad y evitar la centralización de los mismos.

“El propósito es profesionalizar el desempeño cotidiano, acreditar los saberes que han acumulado a través de la experiencia y formar a los trabajadores en las habilidades y conocimientos que exige la convergencia digital”, indicó textualmente.

Añadió que el objetivo, es incluir a todo el personal creativo, técnico, administrativo, gerencial o ejecutivo que trabajan en los medios de servicio público. Se trata de que se inserten en los nuevos ecosistemas interactivos audiovisuales

La senadora planteó que con dichos  argumentos se propone la reforma al artículo 7 fracción primera al añadirle la fracción I bis que considera “la Actualización continua a las nuevas tecnologías y estándares abiertos que permitan la interoperabilidad e interconexión en la prestación de los servicios actuales y futuros de los organismos del Estado Mexicano”.

En la fracción séptima se modifica el párrafo, “Apoyar la inclusión social personas con discapacidad, adultos mayores, y de todos los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y atender a grupos sociales con necesidades específicas”.

Y se añade la VII Bis. “Transmitir contenidos libres de discriminación por motivo de origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra”, y la modificación a la fracción XIII cual queda “Preservar y proteger el interés superior de la niñez”

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada este lunes 25 de noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *