Histórico Oro para Tamaulipas en Olimpiada de Matemáticas

Comparte con tus amigos

El estudiante Daniel Ochoa Quintero, originario de Matamoros, obtuvo por primera vez para el Estado una medalla de oro en el nivel medio superior, en la 33a Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), celebrada en la capital del país.

Este concurso concentra a los seis estudiantes, de distintos niveles educativos, más sobresalientes de cada Estado. La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es el concurso más importante de matemáticas en el país y con un alto nivel de dificultad pues busca encontrar a los estudiantes que representarán a México en diversos concursos Internacionales de Matemáticas.

Además de Daniel Ochoa, la selección de Tamaulipas también estaba conformada por Ana Camila Cuevas González, Brandon Gutiérrez Guzmán, Carola López Rodríguez, Elmer Ortega Valdés y Yasmín Melgoza Zamarripa cada uno obtuvo mención honorífica y gracias a su acumulado de puntos Tamaulipas se posicionó en la 16a posición en el ranking nacional.

El concurso tuvo duración de 4 días en la facultad de ciencias de la UNAM.

Daniel actualmente cursa el primer semestre del bachillerato y ha participado en concursos de matemáticas desde hace más de 4 años, en los cuales ha obtenido diversas medallas en competencias estatales y nacionales de educación básica. Estando en sexto de primaria llegó a la etapa estatal de la OMM en Tamaulipas de educación media superior y estando en secundaria obtuvo dos medallas de oro en la misma competencia. Obtuvo un oro, una plata y un bronce en competencias internacionales en 2018.

Este año se llevó a cabo un proceso de selección de varios meses en el Estado, en el que participaron cerca mil 200 estudiantes de los diversos municipios y que después de 3 contiendas se seleccionó a 35, los cuales recibieron una serie de entrenamiento de preparación y una serie de exámenes que permitió elegir a los 6 estudiantes que representarían a Tamaulipas en este certamen organizado por la Sociedad Matemática Mexicana a través del Comité Estatal a cargo del delegado el Matématico Orlando Ochoa Castillo y el codelegado Mtro. Moisés Miguel Aguilar y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la UAMCEH

Nunca en la historia de la Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas de nivel medio superior se había obtenido una medalla de oro a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *