Investiga UAT el clima a través de los arboles

Comparte con tus amigos

 

 

Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estudian la edad de los árboles en la Reserva dela Biosfera El Cielo para obtener datos que permitan conocer cómo han sido las variaciones del clima en esta zona, incluso de períodos de hasta 500 años.

La investigadora del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de la Diversidad en la UAT, Dra. Claudia Cecilia Astudillo Sánchez, destacó que con esta información se podrían generar planes de manejo sustentable para la flora y fauna en esta región tamaulipeca o estrategias previsoras de sequías para el sector agropecuario.

La especialista comentó que por medio de técnicas de Dendrocronología (estudio de la edad y crecimiento de los árboles) se trabaja con encinos y sabinos en la Reserva de la Biosfera, para determinar cómo han sido las condiciones y variaciones climáticas.

Explicó que el proyecto se está realizando en la zona conocida como el Bosque de Galería, caracterizando los sabinos, también conocidos como ahuehuetes esta especie es la más longeva de los árboles que existen en México, eso quiere decir que la cantidad de datos ecológicos que esa especie puede dar es mucha.

Mencionó que considerando la longevidad de los árboles, se puede analizar datos de mínimo 500 años atrás. Se usa una herramienta básica para obtener los núcleos de crecimiento. El crecimiento de los arboles va a variar de acuerdo a las condiciones climáticas y el ancho de los anillos va a variar y con otras técnicas se hace un estudio numérico y se ha descubierto un patrón que prevé una sequía en los próximos años.

Mencionó que el proyecto es apoyado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y se está haciendo en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango, que apoya con el Laboratorio Nacional de Dendrocronología y con el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, que aporta la experiencia del trabajo de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *