Prevalece inequidad en medios de comunicación en México

Comparte con tus amigos

 

La Reforma 2014 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no abonó a la equidad en el entorno de medios de comunicación de nuestro país, pues prevalece una enorme desventaja en financiamiento y cobertura de los medios públicos, frente al bloque de medios comerciales que dominan el horizonte mediático de México.

En estos términos definió el panorama nacional de los medios de comunicación la investigadora Florence Toussiant Alcázar.

Lo anterior lo destacó la investigadora de la UNAM, en su conferencia magistral programada en el marco de la XXIX Asamblea General de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, la RED Mx, que se realiza en Santa María de Huatulco, Oaxaca.

La destacada trayectoria de la Doctora Florence Toussiant en el ámbito de la comunicación hizo que sus reflexiones sobre la radio y la televisión de servicio público adquieran significancia para los asambleístas, responsables de los medios públicos nacionales, inmersos en la construcción de contenidos mediáticos para audiencias que demandan compromiso informativo y programación innovadora y diversa, que los transformen en verdaderos medios alternativos.

Florence Toussiant, se  manifestó sobre la necesidad de hacer una revisión profunda sobre la normatividad, pero destacó sobe todo, la importancia que tiene la unidad de los medios públicos y se refirió precisamente al esfuerzo que hace la red México para que aporten desde su experiencia y retos para que sea posible un balance en la oferta de contenidos que las audiencias reciben.

“Son los contenidos lo que debe marcar la diferencia entre medios de comunicación, en tanto los concesionarios comerciales se esfuerzan en vender, los medios públicos deben permitir que las comunidades se apropien de medio y los utilicen, y sea esa comunidad la que se proyecte en esos contenidos que le den sentido al trabajo de los medios de servicio público”.

Florence Toussiant presentó datos actualizados de su trabajo editorial denominado: “La Televisión Publica en México, Directorio y diagnóstico”.

Destacó que  al 2019 existen en México, 586 radios públicas frente a 1446 comerciales, en cuanto a Televisión, dijo existen 433 de servicio público, 1000 canales comerciales y 21 de uso social.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *