Requieren medios públicos legislación sólida y financiamiento adecuado

Comparte con tus amigos
  • Coinciden representantes de medios públicos del país, agrupados a través de la Red México.

Estudiar los mecanismos de la digitalización y  el Big Data a la que acceden las audiencias, así como la revisión de  la legislación y presupuestos para la radio y televisión pública en nuestro país, son algunos de los temas principales de la Asamblea 29 de la Red México.

A este encuentro que se desarrolla en el  Corporativo Oaxaqueño de Radio y Televisión en Santa María Huatulco, Oaxaca; asisten representantes de los miembros de esta red que actualmente agrupa a 74 asociados, 50 emisoras radiales y 24 canales de televisión, entre ellos Radio UAT.

Al dar arranque a los trabajos de la Red México María Teresa Velázquez Navarrete presidenta de la Red México y directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, afirmó que los medios públicos están desarrollando nuevas formas de servir al público, en cualquier momento y en cualquier lugar, en plataformas emergentes, aceptando los desafíos de la revolución digital y enriqueciendo las relaciones con las audiencias.

Ante los asambleístas presentó un informe sobre el panorama internacional actual de los medios públicos y su co-relación global, en específico al abordar la problemática actual de estos medios en México.

Ahí destacó que los medios públicos  requieren una legislación sólida y financiamiento adecuado y suficiente para su fortalecimiento, una gobernanza que garantice su rendimiento al máximo y con independencia editorial.

En este marco la Red México signó convenios de colaboración con la Radio y Televisión Italiana y Televisión Rusa para el fortalecimiento de los vínculos internacionales, la compartición de retos y compromisos en la ciudadanización y democratización de los contenidos, que difunden principalmente la cultura y educación de las naciones.

Previo a la firma de estos acuerdos y en el marco de la asamblea en la que participa el Director de Radio UAT, Ulises Brito Aguilar, la presidenta de la Red México abundó en el panorama nacional actual de los medios universitarios, educativos y culturales que se desde sus regiones dialogan con el mundo para compartir nuestra identidad.

“Los medios públicos están hoy, como nunca antes frente a una posibilidad de crecimiento y esta realidad precisa de determinaciones públicas y del compromiso social legislativo”, indicó.

Con la convicción de su pertenencia social para comunicar con responsabilidad a toda la sociedad, el debate sobre los medios públicos no se centra en justificar su existencia, sino en proveer de herramientas y mecanismos que fortalezcan su función pública, apuntó  Velázquez Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *